Hospital de El Hoyo debió improvisar aislamiento

El director del nosocomio precisó que no poseen sala para realizar aislamientos y que este fin de semana hubo una situación en la que no se pudo concretar el traslado ni a El Maitén ni a Esquel.

La información fue brindada a Radio 3 por el director del Hospital de El Hoyo, Febo Sosa, quien sostuvo que el domingo por la madrugada debieron recibir a una paciente con Covid que necesitaba atención médica.

El profesional remarcó que tuvieron que atender a la paciente ya que presentaba complicaciones y que si bien luego fue dada de alta, no se la pudo derivar a Esquel ni a El Maitén.

Sosa dijo que la mujer debió ser asistida en su domicilio cerca de las 5 de la madrugada y fue trasladada a la guardia de El Hoyo. Allí se evaluó el traslado a El Maitén “que tiene sala de aislamiento disponible, pero personal aislado, por lo que no la pudieron recibir”.

En tanto, con el hospital de cabecera del Área Programática (AP) Esquel “a las 5 de la mañana no pudimos comunicarnos y no pudimos derivar”.

En este sentido, el director del nosocomio de El Hoyo explicó que se había resuelto el traslado ya que la paciente era Covid y en la localidad no tienen sala de aislamiento.

“Nos preocupa el tema de las derivaciones porque nos ha pasado seguido, tanto a El Maitén como a Esquel, no podemos negarlo”, reconoció y aclaró que el Hospital “no está colapsado; estamos en condiciones de atender normalmente”.

Sin embargo, las derivaciones “son un problema de los hospitales rurales en su conjunto”, y en este caso en particular “no tenemos sala aislamiento porque no tenemos las mejores condiciones en el hospital”.

“Ha pasado un año de la pandemia y no pudimos porque no tenemos la infraestructura como para hacer, en un lugar aparte, una sala de aislamiento”, sentenció.

Finalmente, sobre el caso del domingo, informó que se debió montar una sala para que la vecina esté sola y tras más de 10 horas recibió el alta: “no circuló en el hospital, estuvo en una sala exclusiva. Se revisó y se dio el alta. No tenía complicaciones de Covid, por lo que no necesitó oxígeno. Tenía otras patologías”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico