Intervención del grupo chileno Lastesis se replica en todo el mundo

El grupo chileno Lastesis llama a manifestarse en contra de la violencia y los abusos contra mujeres. "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", dice el verso que ha dado la vuelta al mundo y replicado en varios idiomas.

El lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia hacia la Mujer, se hizo viral la intervención del colectivo feminista chileno Lastesis. “Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, dijeron las mujeres al diario español El País.

El grupo fue el creador de una performance llamada “Un violador en tu camino” donde cientos de mujeres cantaron y bailaron en contra de la violencia machista. El acto se pudo ver en diversos puntos de Santiago, como el Ministerio de la Mujer, la Comisaría de Santiago o Plaza de Armas, al igual que en distintas partes del mundo.

Esto ocurrió luego de la viralización de los videos del lunes, tras lo cual el colectivo hizo un llamado a que más mujeres repitieran la intervención de “Un violador en tu camino”, ya fuera en Chile o en otros países, este viernes 29 de noviembre.

“Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra”, indicaron. El resultado fueron emotivos videos de mujeres en Francia, España, Inglaterra, Alemania y Colombia, entre otros, donde grupos realizan el cántico con sus ojos vendados.

LA LETRA

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.

Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Son los pacos (la policía). Los jueces. El Estado. El presidente. El estado opresor es un macho violador”.

VIRALIZACION

Embed

Embed

Embed

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico