Jack en la caja maldita

Desde el jueves 28 de abril, se exhibe el film de terror, perteneciente al subgénero de juguetes demoníacos que cobran vida en un marco sobrenatural, escrito y dirigido por el británico Lawrence Fowler.

En la que es su segunda película, nos presenta un muñeco Jack-In-The-Box antiguo que es desenterrado con trágicas consecuencias y acaba siendo donado años después a un museo en el corazón del bosque. No pasa mucho tiempo para que Casey Reynolds, miembro del personal, empiece a tener motivos para creer que el espeluznante muñeco payaso que hay dentro tiene vida propia. Cuando descubre que sus colegas están muriendo, uno por uno, Casey se da cuenta de que depende de él encontrar la manera de terminar con la pesadilla o convertirse en una nueva víctima de la maldición de la caja.

Hay seres, criaturas y objetos que con su sola presencia generan terror o cuanto menos cierta incomodidad. Los payasos son uno de ellos. Y el cine de terror los ha explotado, algunos con tanto éxito que han sabido crear figuras que se convertirían en icónicas del género. Los muñecos malditos siempre han sido un reclamo del cine del terror para asustar a niños y mayores. El título de la película hace referencia a las cajas sorpresas jack-in-the-box en las que al accionar una manivela suena una melodía que se interrumpe apareciendo de repente un muñeco del interior de la caja, normalmente vestido de payaso, con la intención de darnos un susto.

Jack in the Box es un tradicional juguete inglés cuyo origen se remonta al siglo XIII y se relaciona con una popular leyenda urbana. La primera representación del objeto era una bota que contenía un diablo en su interior y evocaba la hazaña de un clérigo que había atrapado a un demonio en una aldea de Buckinghamshire. Según apuntan algunas investigaciones en torno al nacimiento del artefacto de entretenimiento, se trató de un esclavo que intentó escapar de sus amos. Ocurrió en tiempo de esclavitud en Estados Unidos donde este hombre fue contenido con magia a permanecer cautivo en una caja. Su maldición era tener que animar a los niños, anclado al objeto. El personaje fue mutando hasta pasar a ser un payaso.

Dentro de la ficción, Jack tuvo su encarnación más famosa en la saga de culto de Charles Band, “Demonic Toys”, que todavía sigue vigente en la actualidad, además de una simpática participación en el clásico slasher de 1986 “April Fool's Day”. El director Lawrence Fowler no es nuevo en esto de asustar al público. De hecho, en 2018 atrajo la atención de los fans del terror con la cinta “La Maldición de la Muñeca Embrujada”. Con “Jack en la Caja Maldita” ha tenido la intención de evitar la clásica fórmula del cine hollywoodense actual, en donde la atención se centra en el uso excesivo de los jumpscare para entretener al público. Su relato procura construir una mitología en torno al juguete y juega con la leyenda urbana que lo originó.

CINE TEATRO ESPAÑOL (28 de abril, 2, 3 y 4 de mayo):

22:30 Hs. Jack en la Caja Maldita (2D Dobl.)

CINE TEATRO ESPAÑOL (29 de abril):

22:45 Hs. Jack en la Caja Maldita (2D Dobl.)

CINE TEATRO ESPAÑOL (30 de abril, 1 de mayo):

22:45 Hs Jack en la Caja Maldita (2D Dobl.)

Género: Terror

Origen: Reino Unido

Título original: The Jack in the Box

Año: 2021

Formato: 2D

Duración: 1 hora, 27 Min.

Calificación: Apta para mayores de 13 años

Ficha Técnica:

Guión, dirección y montaje: Lawrence Fowler

Producción: Up A Notch Productions

Música: Christoph Allerstorfer

Fotografía: Cameron Bryson

Reparto:

Ethan Taylor (Casey Reynolds), Robert Strange (Jack), Lucy-Jane Quinlan (Lisa Cartwright), Philip Ridout (Norman Cleaver), Darrie Gardner (Rachel Thompson), Charles Abomeli (David Onyilogwu), Simon Balfour (Detective Martin), Tom Carter (Maurice Ainsworth), Vinnie Clarke (Aaron Bishop), Stacey Lynn Crowe (Gwen Parkinson)

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico