En las entrañas del volcán Galán, dentro de la Ruta de los Volcanes de Catamarca, se encuentra la laguna Diamante, un espejo de agua que es tan transparente y atractivo como enigmático en su composición. De acuerdo a una investigación científica reciente se trata del ambiente más extremo que se haya conocido hasta ahora y que mejor recrearía las características inhóspitas de nuestro planeta hace más de 3.500 millones de años.
El espejo de agua turquesa está en el interior del volcán Galán a 4.000 metros de altura, poblada de flamencos. Es el más grande del mundo, con un diámetro de 45 km. Para llegar hasta allí hay que realizar un ascenso de 5.100 metros por el borde oeste del Volcán donde se puede ver el inmenso cráter de 45 km de diámetro y en su interior, la Laguna Diamante.
Para los interesados en la arqueología catamarqueña está la excursión a Real Grande, desde donde se avistan paredes de lava volcánica de hasta 50 metros de altura con pictografías antiguas. En el camino se agrega también una caminata por el campo volcánico Los Negros que llega hasta unas ruinas y permite el acceso al volcán Antofagasta.
Los volcanes y salares fueron integrados a las deidades andinas, se consideraban lugares sagrados y de orígenes míticos. Esta condición los convertía en Santuarios de Altura.
- 10 junio 2013