"La Policía espía ilegalmente a los dirigentes gremiales"

La denuncia fue realizada por los secretarios generales de distintos sindicatos tras la condena de Santiago Goodman por el incendio de la Legislatura provincial en 2019. Cuestionaron que el juez federal Gustavo Lleral no quiso hacerse cargo de la investigación de espionaje.

La condena a Santiago Goodman por el incendio en la Legislatura provincial en septiembre de 2019 generó el repudio de los trabajadores estatales. Los sindicatos docentes ATECh y SADOP decretaron un paro de 24 horas para este viernes y se prepara un paro provincial con apoyo de organizaciones sindicales nacionales para la próxima semana cuando se lleve a cabo la audiencia judicial en la que se resolverá la cantidad de años de prisión que recibirá el exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut.

En este marco, los gremios llevaron a cabo una conferencia de prensa donde denunciaron que la Policía del Chubut reconoció que se realizó un espionaje ilegal a dirigentes gremiales.

Tomás Montenegro, secretario general CTA de Los Trabajadores de Chubut, afirmó que la audiencia judicial de este jueves fue bochornosa y que se comprobó que la causa fue armada y dirigida por el Poder Político provincial. “El único objetivo que tuvo fue acallar las voces de quienes defendemos los derechos de los trabajadores. Es condicionar y estigmatizar a quienes estamos al frente de las organizaciones para defender los derechos de los trabajadores. Lamentablemente este juicio ha demostrado que en esta provincia existe el espionaje ilegal”, denunció.

“La Policía actúa como un instrumento del Poder Político para perseguir a los dirigentes sindicales en todos los hechos que hemos vivido en los últimos años. Donde no solo discutimos el derecho de los trabajadores sino el destino del pueblo de la provincia del Chubut. Donde hemos visibilizado las concentraciones económicas, donde hemos peleado por la distribución de la riqueza y donde hemos visualizado leyes para que toda la administración pública tengamos salarios dignos y condiciones laborales dignas y posibilidades de aquellos sectores que hoy no tienen un trabajo formal, lo puedan tener”, subrayó.

El dirigente gremial también manifestó que, durante el juicio, la Policía justificó el espionaje ilegal y que, hasta la actualidad, continúa funcionando y lamentó que la jueza María Tolomei no actuó en consecuencia. “Nosotros hemos presentado denuncias a los organismos de Derechos Humanos de la Nación que seguramente en las próximas horas se expresarán ante esta grave situación”, afirmó.

En tanto, el secretario general de ATECh, Daniel Murphy, sostuvo que la persecución a los dirigentes gremiales no es un hecho más en Chubut debido a que la Justicia es cómplice de los atropellos del Gobierno. Y apuntó contra el juez federal Gustavo Lleral por declararse incompetente en una denuncia por espionaje ilegal. “Hemos realizado una denuncia contra el espionaje en la fiscalía federal del juez Lleral y en dos días se declaró incompetente y nos mandó a la fiscalía provincial que hace uso y promueve el espionaje. Vamos a convocar a todas las organizaciones de Derechos Humanos para reclamar el espionaje que quedó a la vista de todos y que ya no es ninguna novedad porque fue reconocido por la propia Policía”, consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico