Buenos Aires (C)
Nuevamente el proteccionismo norteamericano afectará intereses comerciales argentinos. Como ocurrió con la miel, que debió soportar aranceles de hasta el 60%, el martes el Departamento de Comercio de Estado Unidos decidirá sobre los derechos compensatorios (que se cargan por sobre los aranceles ya existentes) al jugo de limón concentrado que exporta la Argentina al mercado del Norte.
La pujante industria limonera argentina puede verse golpeada. En particular, la provincia de Tucumán. «No se puede prever qué nivel de aranceles impondrán, dependerá del margen de ‘dumping’ que los técnicos norteamericanos consideren que hubo», explicaron fuentes de la Embajada Argentina en EE.UU.
MEDIDAS
Los abogados de Sunkist Growers, un gigante de la industria cítrica, interpusieron ante el Departamento de Comercio de su país una medida cautelar «antidumping» por la importación de jugo concentrado de limones proveniente de la Argentina, por considerar que dañaban a la industria a ese sector en Estados Unidos.
La denuncia data de setiembre de 2006 y tuvo un fallo previo favorable. En noviembre las autoridades comerciales de Estados Unidos determinaron que «hay daño o amenaza de daño» a la industria local, con lo cual se iniciaron las investigaciones para precisar el «margen» a compensar.
Ese resultado es el que se conocerá este lunes o, a más tardar, el martes. Los técnicos del Departamento de Comercio determinarán cual será, en adelante, el sobrearancel que deberá pagar cada una de las empresas argentinas para ingresar su concentrado al mercado norteamericano.
Este arancel será provisorio, mientras sigue la investigación de fondo. El arancel podrá ser «revisado» a pedido de las empresas argentinas, pero mientras dure la investigación, estas deberán pagar el margen de castigo determinado.
EL ALEGATO
Sunkist alega que la alta participación de los concentrados argentinos en el consumo de Estados Unidos, su crecimiento durante el período investigado y los bajos precios de venta del jugo son responsables del quiebre de una empresa, pérdida de empleos y balances en rojo en varias otras.
En el resumen ejecutivo, los abogados citan el comentario de un representante de la compañía argentina Citrusvil (el principal exportador de jugo de nuestro país) que admitió la existencia de bajos precios debido a la sobreproducción argentina de concentrado.
Por ello, Sunkist, con sede en California, solicitó la imposición de un margen antidumping del 152,88% contra el producto argentino. Esto implicará que la Argentina pierda la oportunidad de exportar por 25 millones de dólares que hoy se logran pese a la existencia de un arancel ya alto, de 41%.
La Argentina exporta el 70% de la producción de jugo de limón concentrado. Estados Unidos absorbe el 23% de las ventas externas de nuetro país, que a su vez representan el 61% de las compras norteamericanas. Con todo, la cuota argentina cayó en los últimos años, debido al aumento de las colocaciones de México.