Las mujeres donan más plasma para pacientes con coronavirus

De lunes a jueves se recibe a pacientes recuperados de coronavirus para donar plasma en la sede de la Cruz Roja. En promedio, la inmunidad dura tres meses. Cómo es el procedimiento que ayuda a las personas a superar la enfermedad.

La llegada del Coronavirus dejó en evidencia que el mundo está indefenso ante nuevas enfermedades. La carrera por encontrar una vacuna es a contrarreloj. Una de las acciones que puede ayudar a combatir el avance del COVID-19 es la donación de plasma y por eso que desde el Area Programática Sur informaron que continúan con la extracción de sangre a pacientes recuperados.

Según pudo conocer El Patagónico, son más las mujeres que se acercan al Banco de Sangre del Hospital Regional que los hombres.

El único requisito para ser donante de plasma es que hayan pasado 28 días desde que se recibió el alta. Es recomendable no asistir en ayunas y se pide a las personas que no consuman lácteos con 12 horas de anterioridad.

A partir de allí, se puede acercar de lunes a viernes de 7 a 11 a la sede de la Cruz Roja, ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen 1124, a metros del tráiler fijo del Plan Detectar.

Las autoridades reciben a los voluntarios y les explican el procedimiento. Las personas pueden retirarse en cualquier momento si no están de acuerdo con el proceso o tienen alguna duda sobre el uso de donación de sangre.

El siguiente paso es completar un formulario con preguntas básicas como si ha donado sangre anteriormente, si ha sido rechazado como donante de sangre, si ha ingerido algún alimento en las últimas seis horas, si tiene alguna enfermedad del corazón o si tiene presión arterial.

También se consulta si sufre de una enfermedad pulmonar, tos o dificultad para respirar, o si tuvo una enfermedad cancerosa, si lo han operado o si ha tenido sudoración nocturna o pérdida de peso.

Esas son algunas de las preguntas que se deben contestar para tener la aprobación de las autoridades. Una vez que se corrobora que está todo en orden el paciente se dirige a la sala donde se le extrae plasma. El procedimiento es similar a la extracción de sangre y no tarda más de 10 o 15 minutos. Luego se descansa otros 10 minutos para que el paciente no se maree o tenga algún tipo de complicación y pueda pasar a desayunar. En la sala se puede disfrutar de té o café, más algo sólido.

Los estudios de anticuerpos tardan alrededor de una semana y dependiendo de la cantidad generada se puede llegar a volver a donar plasma. Según explicaron las autoridades sanitarias, la inmunidad en promedio que se obtiene es de tres meses, aunque ello dependerá de la salud de cada persona.

Pasada una semana, los voluntarios pueden llamar al 4442222-4442300 (interno 126) que es el teléfono del Banco de Sangre del Hospital Regional para conocer los resultados de sus estudios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico