La secretaria del Juzgado Federal Electoral, Betina Grosman, confirmó ayer a Radio Del Mar que recién hoy comenzará, de manera efectiva, el operativo de distribución y entrega de urnas que, hasta el domingo, quedarán en custodia de la sede central del Correo Argentino.
Así como el tamaño de las boletas, que llegan casi al metro, complicó la impresión y la entrega de las mismas a la Justicia Electoral por parte de algunos partidos, la cantidad de material electoral que debe contener cada urna también generó problemas al habitual sistema y mecanismo de distribución de los elementos.
"Con todos los materiales, que incluyen instructivos y las boletas, las urnas están pesando entre diez y once kilos. Esto nos complica, nos obliga a trabajar con mucha gente, y por esa razón el operativo de distribución comenzará mañana (por hoy) en Comodoro y toda la zona sur de la provincia", indicó Grosman.
Respecto al escrutinio, la secretaria confirmó que los presidentes de mesa ya recibieron las sugerencias de cómo realizarlo pero aceptó que en función de la cantidad de boletas y categorías de voto, seguramente puede ser complicado y llevar más tiempo que lo habitual.
"Seguramente los primeros resultados que tendremos serán los de las comunas rurales, que tienen menos categorías. En el resto de las ciudades, les hemos explicado a los presidentes cuál es el mejor mecanismo y esperemos que se pueda trabajar bien. Estamos pidiendo que todos se tomen su tiempo y nadie los moleste, mejor demorarse pero hacer las cosas bien", recomendó.
FALTAN PRESIDENTES Y tambien DELEGADOS
Grosman también confirmó que a cuatro días de la elección, todavía faltan presidentes y delegados de mesa y dijo que, en función de esa carencia, el viernes se realizará una nueva y última charla, a partir de las 18 en el Centro Cultural, para quienes quieran sumarse o no hayan participado en los anteriores encuentros informativos.
Para delegados se pide "gente que ya se haya desempeñado como autoridad de mesa y no pertenezca a ningún partido político" y tendrán un pago de viáticos de 1.000 pesos. A los docentes y directivos escolares que quieran participar se les sumará puntaje.
Los delegados son el nexo entre las autoridades de mesa y el Juzgado Electoral, y quienes los asisten ante cualquier consulta. Para ser presidente de mesa no se necesita experiencia, pero sí asistir al curso del viernes, que será el último y en el que se buscará cubrir el 15% de los responsables de mesa y escrutinio que todavía faltan.
Las personas que estén dispuestas a ofrecerse como delegados y/o autoridades de mesa pueden informarlo al correo [email protected] o comunicarse a los teléfonos (0280) 4482940, 4484568 y 4481753.