Los precios en Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y con ella un nuevo dilema para todos los comodorenses ¿Qué alimentos se pueden conseguir a buen precio?

Frente a la restricción de comer carnes rojas, la opción viable son verduras, pescados y mariscos, pero tampoco se trata de pagar precios exorbitantes por dichos productos.

Patagónico.net indagó en comercios y supermercados de la ciudad para brindarle a los lectores un relevamiento de precios y hacerles saber con cuanta plata se tiene que contar para poder hacer frente a esta Semana Santa.

En los supermercados, la rosca de pascua más económica ronda los $20,49. Los huevos varían según el peso y la marca, Georgalos ofrece por 75 gramos $21,51, por 145 gramos $40,94 y por 155 gramos $45,15; Milka por 100 gramos $49,35; Capani por 500 gramos $106, Águila por 110 gramos $47,15 y BonoBon por 110 gramos $41,85.

En contraste con estos precios, se consultó a un conocido local de la ciudad que se dedica a la elaboración de huevos de pascua, y los valores para este año 2013 son: el más caro, $300; seguido de $225, $90, $45 y el más económico y chico en dimensiones se puede adquirir por $27.

Como se observa, hay mucha variedad de precios según la marca y el peso, aunque según el testimonio de muchos consumidores “hubo un aumento muy marcado con respecto al año pasado”.

En diálogo con la propietaria de una pescadería céntrica, se pudo confirmar que en cuanto a las ventas “hubo una baja tremenda a comparación del año pasado”.

“Este año es más difícil conseguir mercadería, por lo cual no podemos ofrecer tanta variedad como el año pasado, igual tiene mucha incidencia la fecha en la que cae esta Semana Santa, la mayoría de la gente no tiene mucha plata por lo que en vez de buscar mariscos, lleva merluza o pejerrey”.

En cuanto al acuerdo de precios dictado por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, la comerciante destacó “me parece una total ridiculez el acuerdo que anunció Moreno, es ilógico pensar que acá en Comodoro Rivadavia se pueda conseguir pescado al precio que él dice”.

“La gente no lleva tanto porque todo aumento”, dijo afligida.

Los precios de los pescados y mariscos en pescaderías son: filet de merluza por kilo $35 (con espinas) y sin espinas $45; pejerrey (por kg) HG $35, cholgas $98 y mejillones $78, el kilo.

En los supermercados se puede encontrar el kilo de langostinos cocidos pelados a $57,40, tubos de calamar a $62,90 y el kilo de cornalitos a $47,80, aunque se trata de productos congelados que se ofrecen en las góndolas.

Por otro lado, el director general  del área de Defensa del Consumidor en Comodoro Rivadavia, Hugo Salgado, sostuvo que “este año no hay acuerdos vigentes por la canasta de Semana Santa, porque los acuerdos tienen que venir desde provincia, no del municipio”.

En este sentido, aclaró que “si no hay una regulación a nivel nacional en los precios de los productos básicos de estas fechas, nosotros no podemos salir a controlar”.

“Sabemos que existe un aumento y que hay una desregularización en los precios de las góndolas de los supermercados”, dijo.

En este marco, desde la Dirección de Comercio Interior de Chubut, Alejandro Martínez, aseveró que “se va a verificar la evolución de los precios de los productos”.

“A partir del inicio de la Semana Santa,  desde la Dirección vamos a salir a controlar los precios”, con motivo de que no haya un desfasaje en los mismos, finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico