Los riesgos de jugar en exceso

Muchos factores pueden influenciar la presentación y el curso del trastorno por juego online. Diversos factores culturales, socioeconómicos, familiares, estresores ambientales, así como factores individuales (por ejemplo, rasgos de personalidad)y por último trastornos psiquiátricos comórbidos y características propias del videojuego, se vinculan al desarrollo del trastorno por el juego online.
De este modo, se han asociado al trastorno de juego por internet en mayor proporción el sexo masculino; población joven, en especial, el grupo etario menor de 30 años; dificultades en los vínculos sociales; baja autoestima; la impulsividad; agresividad; dificultades atencionales; más específicamente el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; el trastorno obsesivo compulsivo, los síntomas ansiosos y depresivos y el consumo de sustancias. Asimismo, como consecuencia se han descripto dificultades en el sueño, fracaso académico, laboral y social.
Por otro lado, diversos investigadores han descripto que cuanto mayor cantidad de tiempo se destina al juego, cuanto mayor es la frecuencia en la utilización de videojuegos y cuanto mayor cantidad de años desde el inicio del juego, mayor es el riesgo de desarrollar una conducta adictiva vinculada al juego online. En relación con el tipo de videojuego se ha observado que aquellos juegos que involucran jugadores múltiples conocidos como MMORPG (en inglés Massivley Multiplayer Online Role Playing Games) son aquellos que conllevan mayor riesgo de adicción.

(*) Jefa de la Clínica de Conductas Adictivas. Depto. de Neuropsiquiatría de INECO

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico