Más repudios en Chubut al plan de eliminar indemnizaciones

Además del de los diputados, este miércoles se conoció el rechazo de otros gremios a la iniciativa del PRO. "Son ideas que no funcionan y que quedó demostrado que no atraen inversiones", afirmó SiTraJuCh.

Que las indemnizaciones se las pague el propio empleado con un fondo especial. Tal es el proyecto que impulsa Juntos por el Cambio. La iniciativa es avalada por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el senador nacional Martín Lousteau. Ambos dirigentes de la alianza que supo llevar a Mauricio Macri a la Casa Rosada proponen la eliminación de las indemnizaciones por despido para reemplazarlas por un fondo de cese laboral.

También el diputado nacional por Tierra del Fuego, Héctor Antonio Stefani, fundamentó el proyecto de ley que busca reemplazar las indemnizaciones por un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI): "no representa costo adicional para los empleadores", ya que "el fondo fiduciario del SGI debe aplicarse y constituirse en base a la nómina salarial vigente y deja prohibida la creación de nuevos conceptos o aumentos de los vigentes para su costeo".

En Chubut la iniciativa no cuenta con el aval de la mayoría de los gremios. El Patagónico habló con dirigentes del Centro de Empleados de Comercio (CEC), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de La Bancaria. En todos los casos se coincidió en que la medida solo atenta contra los puestos de trabajo y cuestionaron que se quiera avanzar sobre los derechos laborales.

“SON IDEAS QUE NO FUNCIONAN”

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuch), José Luis Ronconi cuestionó la iniciativa del PRO y manifestó que ese tipo de proyectos no atraen inversiones y solo generan más desigualdad entre los trabajadores.

“Nos llevan a un siglo atrás con lo que quieren hacer con el argumento de que eso va a dar trabajo o va a alentar a las pymes. Lo que hace es precarizar aún más la relación laboral y la verdad es que en ningún lado del mundo se ha demostrado que con ese tipo de políticas se pueda mejorar el nivel de empleo. Todo lo contrario: lo que hace es maximizar el nivel de ganancias de pequeños y grandes grupos económicos perjudicando a una gran parte de la sociedad que son los trabajadores, que bien quedó en claro en la pandemia que son ellos los que generan la riqueza”, subrayó.

En este sentido, Ronconi propuso aumentar los ingresos jubilatorios para tener una sociedad más igualitaria. “Lo que hay que hacer es plantear un sistema jubilatorio justo, que no tenga el 80% de los jubilados prácticamente en la mínima; que les permita a quienes aportaron toda la vida tener una vejez saludable y feliz en todo sentido; que no estén urgidos por temas de pobreza que cada vez alcanza a más proporción de la sociedad”, consideró.

El dirigente de SiTraJuCh también manifestó que este tipo de medidas son parte de un discurso neoliberal que todavía no caducó en este país. “Se cree que eso alienta a la inversión y es mentira. Es un oportunismo en función del resultado electoral. La derecha cree que creció, pero viendo que un 38% no se expresó en las urnas lo que ha ocurrido es que se ha sancionado a un gobierno”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico