"Mosconi fue quien impulsó las diferencias entre la zona norte y sur de Comodoro"

El docente e investigador de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Gabriel Carrizo, sostiene que la gestión de Enrique Mosconi al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue una etapa marcada por la diferencias entre la zona norte y zona sur de esta ciudad.
El investigador de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Gabriel Carrizo, se dedica a estudiar la imagen del general Enrique Mosconi y cómo se convirtió en un símbolo hegemónico con el paso del tiempo a través de sus acciones para mantener "cautivo" al trabajador petrolero que cumplía funciones en YPF.
"Muchos actores ideológicos se identificaron con él tanto de derecha como de izquierda. Todos reivindican un detalle de Mosconi a tal punto que hoy Mosconi representa muchas cosas. Por ejemplo, fue reivindicado por militares nacionalistas, pero también por la Corriente Clasista Combativa o el Movimiento Quebracho. Es decir, con el paso del tiempo Mosconi comienza a simbolizar varias cosas y comienza a apropiarse de diferentes maneras", argumenta.
La historia de Enrique Mosconi en Comodoro Rivadavia empieza cuando la Gobernación Militar decide militarizar el Golfo San Jorge y la parte sur de Chubut. "Se intenta homogeneizar la parte sur y norte de esta ciudad. El pueblo era considerado la zona sur y el norte era asociado a los yacimientos. Esta disputa era tal que en la década 30 hubo un famoso partido entre el combinado del pueblo y el combinado de los yacimientos. El Newbery-Huracán de nuestra época se resumía a zona norte contra zona sur", contrasta.
En ese escenario, "Mosconi era resistido por la dirigencia política del pueblo. De hecho, el diario El Chubut, que era propiedad de Pedro Ciarlotti, entonces presidente del partido UCR, cuando muere Mosconi -el 5 de junio de 1940- decide dedicarle un pequeño recuadro donde solo se lee 'Murió Mosconi y Comodoro Rivadavia lo recordará como un dictador'".
Estas diferencias llevaron a que surgieran tensiones entre los trabajadores que pertenecían a YPF y quienes no. "Esto también se pudo ver en los 90 (durante la etapa de privatización) con la poca solidaridad con los ex trabajadores de YPF y forma parte de la nuestra identidad. También se puede percibir en la actualidad en la cola de un banco o en un hospital", dimensiona Carrizo.
MOSCONI Y LA ZONA SUR
El investigador sostiene que Mosconi tenía una mirada peyorativa de lo que era el pueblo de la zona sur porque él entendía, con toda su impronta nacionalista, que tenía una vocación de crear una empresa estatal. "Desde esa mirada él entendía que los trabajadores solo debían trabajar y como solamente tenían que trabajar la empresa les iba a garantizar todo para que ellos no tengan más preocupaciones que trabajar", resalta.
"Mosconi percibía que la zona sur de esta ciudad era la zona de la política y de los prostíbulos y eso atentaba contra la disciplina de los trabajadores por lo tanto los trabajadores estaban impedidos de trasladarse hasta acá. Los yacimientos son separados de esta ciudad y los trabajadores son ubicados en la zona de los yacimientos", subraya.
"El trabajador tenía que trabajar con la empresa y, a la vez, trabajar por la Nación y la Patria entonces estaba impedido de hacer huelgas y, en esto, era muy riguroso, en un contexto donde no había garantías laborales y donde al primer acto de disciplina eran echados. Se les prohibía a los trabajadores ir al pueblo y en determinado sentido ayudó a aumentar las diferencias entre las dos zonas", analiza.
Mosconi "tenía una mirada despectiva del pueblo, era el lugar de los vicios y eso el trabajador debía alejarse de eso porque tenía que estar al servicio de la Patria", insiste.
La ideología del entonces presidente de YPF llevó a que los trabajadores tuvieran una libreta donde las fotos familiares demostraban que tenía una vida ordenada que servía para mantener la disciplina en el ámbito laboral.
"El trabajador nunca dejaba de ser parte de YPF y siempre se lo hacían recordar. Si no cumplían le podían quitar la casa inclusive. Trataba que la familia se comprometiera. Esas políticas mosconianas eran beneficios sociales a cambio de un orden en los yacimientos", sostiene el investigador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico