Mujeres empresarias y emprendedoras se reunieron en Comodoro

El objetivo fue consolidar una agenda de trabajo, así como el armado de una red que acelere las relaciones comerciales y las posibilidades de asociatividad entre ellas. El encuentro reunió a aproximadamente un centenar de mujeres.

Las disertantes, Hilda Teresa García, representante de Pro Mujer; Dalia Virgili Pino, consultora de ONU Mujeres Argentina para la Formación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras; Carla Pitiot, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); y Roxana Sepúlveda, de la Subgerencia Comercial del Banco del Chubut, abordaron los desafíos y perspectivas de las mujeres emprendedoras en la región y el país, acceso a financiamientos, plataformas educativas, trabajo en red, y presentaron el programa “Mujeres que Lideran”, a cargo de Pitiot.

En su disertación, la misma destacó el informe que señala que "en América latina la realidad es que las desigualdades estructurales se ven reflejadas en los ámbitos de acceso al financiamiento y a créditos que responde a otras desigualdades. En América latina y el Caribe una de cada tres mujeres no tiene ingresos en su cuenta y hay que pensar dónde están paradas las mujeres".

“El tema del ingreso económico y ser independientes económicamente es un factor de nuestra felicidad. Una mujer gana menos que un salario mínimo, según la comisión económica de las Naciones Unidas y es fundamental promover la participación en los espacios y el empoderamiento de las mujeres, que no es posible con la desigualdad económica. Es fundamental promover su participación y el liderazgo en los espacios de toma de decisiones ya que muchos dicen que el empoderamiento de las mujeres no es posible sin independencia económica, donde la desigualdad responde a muchos factores".

WhatsApp Image 2022-07-03 at 12.14.38 PM.jpeg

Respecto del Programa “Mujeres Líderes”, Pitiot –hija de un exintendente de Trelew y referente política de Sergio Massa, en cuyo nombre fue legisladora de CABA- resaltó: “este programa es un orgullo para nosotros, ya que no es una línea de crédito más para el banco, ya que si bien cuenta con un fondeo internacional del Banco Iberoamericano de Desarrollo, desde el directorio se pone una impronta para que no se quede a la cola del otorgamiento del crédito porque lo que nos pasaba es que cuando llegamos al banco, cuando quedaba algún cupo para mujeres líderes se otorgaba. Lo que hicimos con el programa institucionalmente es que hay cupos fragmentados, lo que nos permite para el otorgamiento de este tipo de crédito tener prorrateos para otorgarlos".

PROGRAMA MUJERES LIDERES

El programa potencia el negocio de la empresa a través de un programa integral de financiamiento para PyMEs dirigidas y/o conformadas por mujeres, ahora con tasa bonificada por el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) del Ministerio de Desarrollo productivo.

Está destinado a las PyMEs que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% tengan también al menos una mujer en su Directorio o en su alta gerencia.

El financiamiento es del 100% del proyecto excluido el IVA y cuenta con un cupo especial con tasa bonificada por el FONDEP y servicios no financieros como capacitaciones y networking para la adquisición de equipos y/o maquinarias, adquisición de vehículos utilitarios relacionados con la actividad, construcción, ampliación o refacción de inmuebles propios de la actividad.

Quienes estén interesadas pueden comunicarse al correo electrónico herramientasfinancieraschubut@gmail.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico