Navarro pide gestiones urgentes por los trabajadores de Guilford

La diputada provincial recordó que ya han transcurrido 30 meses desde el cierre de la fábrica textil en Comodoro Rivadavia y que sus exoperarios continúan a la deriva. Planteó que la mayoría está desocupado y que al menos 76 de ellos podrían acceder a la jubilación anticipada, por trabajo insalubre, pero que las gestiones ante el Gobierno nacional siguen estancadas.

Ya transcurridos 30 meses de crisis social por el cierre de la planta textil de Guilford SA en Comodoro Rivadavia sin haberse resuelto de manera definitiva la situación de los trabajadores afectados, la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro presentó un proyecto de declaración para que en conjunto los trabajadores desocupados de la planta, el Poder Ejecutivo Provincial, el municipio y Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, los diputados y senadores nacionales por Chubut, los diputados provinciales, las autoridades de la ANSES en Comodoro Rivadavia y de la Secretaría de Trabajo de la Nación puedan encontrar una solución a la angustiante situación social en una mesa de trabajo.

Para Navarro se debe abordar el aumento del aporte provincial a los trabajadores desocupados, la extensión del seguro de desempleo que otorga el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el otorgamiento por ANSES de la jubilación ordinaria por trabajo insalubre, habida cuenta del antecedente de la resolución emitida por la Secretarìa de Trabajo del Chubut.

También plantea realizar gestiones ante Camuzzi Gas del Sur para evitar el corte de servicio por falta de pago, así como la posibilidad de condonación de la deuda acumulada, desde 2016 a la fecha, así como un subsidio del 100% sobre el valor de las facturas futuras hasta tanto no se resuelva su situación laboral.

A la vez, solicita gestiones ante la Sociedad Cooperativa Popular Limitada a fin de que evitar el corte de servicio por falta de pago y un subsidio del 100% sobre el valor de las facturas futuras hasta tanto no se resuelva su situación laboral y analizar propuestas tendientes a la búsqueda de un inversor que permita recuperar la industria para la ciudad.

En sus fundamentos, la diputada sostuvo que son 143 personas los trabajadores desocupados de Guilford SA y que viven desde hace más de 30 meses en las más absoluta de las incertidumbres.

Dijo que gran parte de ellos son personas que contaban, al momento del cierre, con muchos años de trabajo en la empresa y que por su edad avanzada y la crisis económica se vive, inducida por las políticas implementadas desde el Gobierno nacional, muy pocos han podido reinsertarse en el mercado laboral y que el aporte de un subsidio por parte del Gobierno del Chubut constituye para muchos la única fuente de ingreso.

Recordó que en noviembre de 2016, la Secretaría de Trabajo emitió una Resolución por la cual se declaraba insalubre el trabajo realizado por los trabajadores de Guilford SA y que constituye un antecedente para que ANSES realice las gestiones pertinentes para que al menos 76 trabajadores desocupados, que hoy tienen problemas para conseguir un nuevo empleo, puedan acceder al beneficio jubilatorio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico