Prisión preventiva para Matías Nieves y domiciliaria para el menor por el homicidio de Vera

Esta mañana se definieron dos meses de prisión e igual plazo para la investigación por el homicidio de Jonathan Vera. Nieves hizo uso de su derecho a declarar y aseguró que la policía lo golpeó cuando lo detuvo en la madrugada del 15 de diciembre en la vía pública y en un pabellón de la Seccional Cuarta después de imputarle el delito de homicidio sin que supiera de qué se trataba.

Se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un ilícito acontecido el pasado 15 de diciembre en el cual perdiera la vida Jonathan Vera.

La fiscal a cargo del caso Camila Bnafi solicitó se les formalice la imputación del hecho a Matías Nieves y al menor R. P. N. y se dicte su prisión preventiva por el término de dos meses. La defensa de ambos se opuso a ello requiriendo la libertad de Matías Nieves y subsidiariamente presentaciones ante la Oficina Judicial; en tanto que la asesora de menores pidió medidas sustitutivas como el arresto domiciliario para R. P. N..

Finalmente, la jueza penal Mariel Suárez resolvió declarar legal la detención de ambos imputados, dándolos por anoticiados del hecho y la calificación legal provisoria que se les imputa, y por asegurada su defensa técnica.

Señaló como notorio el peligro de entorpecimiento en la causa por las circunstancias que rodearon el hecho y sostuvo que existe la necesidad de asegurar la investigación por lo cual resolvió la permanencia continua del menor en su domicilio por el término de dos meses. Asimismo, dictó la prisión preventiva de Matías Nieves por dos meses en base a los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación, e igual plazo para concluir con la investigación.

"ME DETIENEN EN LA CALLE Y LA POLICIA ME PEGA"

Matías Nieves accedió voluntariamente a prestar declaración y criticó el accionar policial en torno a su detención. "Me detienen en la calle cuando iba caminando y la policía me pega". Luego lo trasladan a la Seccional 4° donde le siguen pegando. Y luego de la audiencia, al salir le informan que quedaba detenido ya que se le imputa un homicidio.

A continuación su defensora cuestionó la calificación legal escogida. Y advirtió que no hay elementos de convicción acerca de que sus defendidos tuvieron intervención en el homicidio del joven Vera. Remarcó, que los tres allanamientos dieron resultado negativo y no fueron detenidos en su domicilio, tampoco en flagrancia.

"Existen muy pocos elementos para solicitar la prisión preventiva que debe ser una medida excepcional, de última ratio. Pesa sobre ellos el principio de inocencia", indicó la abogada. Sosteniendo que la detención no es legal y solicitando la libertad de Matías Nieves y del menor. Respecto de éste último tendrá un tratamiento especial, es decir un juicio de responsabilidad penal. Por todo ello solicitó la libertad de ambos y subsidiariamente presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.

Por su parte, la defensora de menores también afirmó que no existen elementos de convicción para tener acreditada la participación del menor en el hecho. Los dos testimonios que trae la fiscalía no alcanzan porque son protagonistas del hecho. La privación de la libertad debe ser la última medida, primero se debe contemplar medidas menos gravosas. Solicitando para el menor medidas sustitutivas como arresto domiciliario o prohibición de acercamiento y contacto con testigos.

EL HECHO

El hecho según el detalle ofrecido por la Fiscalía acontece aproximadamente a las 00:45 del pasado 15 de diciembre, cuando Cristian Vera conduciendo un automóvil, junto a su hermano Jonathan pasan frente a la casa de la familia Nieves. En ese momento ambos imputados Matías Nieves y el menor R. P. N. dispararon con armas de fuego en contra de la camioneta al menos en 7 oportunidades. Impactando uno de los proyectiles en la nuca de la víctima.

Inmediatamente el conductor se dirige hacia la Seccional Segunda para recibir ayuda. Allí personal policial constata que en el asiento del acompañante se hallaba el cuerpo de la víctima ya sin vida. Asimismo dentro de la camioneta se secuestra un cargador y diez vainas servidas. Calificando provisoriamente el hecho como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" en calidad de coautores para ambos imputados. Haciendo referencia a que se conocen enfrentamientos entre bandas antagónicas de ambas familias de larga data.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico