¿Quiénes son el grupo Anonymous?

El grupo de ciberactivistas Anonymous ha vuelto a la carga tras la muerte de George Floyd. ¿Quién está detrás en realidad de Anonymous?

El colectivo Anonymous, autodenominado ‘hacktivistas’ o ciberactivistas, es el seudónimo de un grupo internacional de hackers anónimos que no tiene una jerarquía, -no hay ningún líder-, no tienen rostro ni una ideología definida.

No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todo el mundo. Se juntan para realizar acciones de protesta en línea o a veces de manera presencial, al menos con sus caretas.

Provocan la caída de servidores, realizan ataques informáticos y revelan información confidencial a través de la red de gobiernos o de empresas privadas que afectan a la sociedad en general.

En sus vídeos, utilizan una máscara de Guy Fawkes, de la película de 'V de Vendetta', personaje que trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605. También distorsionan su voz para que no se les identifique.

Su lema es: "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Este es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.

Tras tres años de inactividad, el grupo de ciberactivistas ha reaparecido tras la muerte de George Floyd para condenar el abuso y brutalidad policial. Anonymous publicó este vídeo en su cuenta de Facebook, en el que podemos ver a una persona con la cara oculta tras la mencionada máscara de Guy Fawkes y con la voz distorsionada.

En él aseguran que la brutalidad policial es un mal endémico que ha contagiado a las comisarias de todo el país y que los crímenes de la policía "se han saldado sin castigo durante demasiado tiempo". Después amenazanal Departamento de Policía de Mineápolis, -al que han hackeado su página web-, al considerarla una de las peores. "Lamentablemente, no confiamos en que vuestra organización corrupta para impartir justicia, así que expondremos vuestros crímenes ante el mundo. Somos legión. Esperadnos", señalan en el videocomunicado.

Anonymous nació como diversión en el año 2003 en los foros de 4Chan. Una comunidad donde cualquier usuario puede publicar un texto o una foto relacionada con un tema. A diferencia de lo que ocurre con Facebook, no necesita identificarse para dejar un comentario. Cuando esto sucede, el usuario aparece como “Anonymous”. Este nombre representa en una sola persona, a toda una comunidad, que tiene un mismo propósito.

Cuando verdaderamente su nombre se da a conocer a nivel mundial es cuando se destapó el escándalo de Wikileaks. El colectivo se declaró enemigo de todo aquel que no apoyara a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon, después de que este filtraramiles de documentos de empresas y gobiernos, entre ellos información sobre las acciones de Estados Unidos en la guerra en Afganistán e Irak.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico