Recuperaron la libertad los tres universitarios detenidos 

La jueza Mónica García consideró legal la detención. Sin embargo, resolvió que la fiscalía había presentado pruebas insuficientes sobre el delito que les imputaba a los tres estudiantes de Comunicación Social aprehendidos el miércoles por la noche en Kilómetro 8, mientras grababan imágenes para un trabajo académico. Elías Villarroel Nahuel, Lionel Barril y Elián Godoy permanecieron más de 19 horas alojados en celdas de comisarías tras haber sido denunciados por un vigilante del loteo Chacras del Faro de haber ingresado a propiedad privada.

Los tres estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que habían sido detenidos el miércoles a la noche por personal policial de la Comisaría de Kilómetro 8, recuperaron la libertad este jueves pasadas las 15. Fue luego de que, en la audiencia de control celebrada en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, la jueza penal Mónica García desestimara imputarles algún delito y también rechazara el planteo de la fiscalía de abrir una investigación.

Elías Villarroel Nahuel, Lionel Barril y Elián Godoy habían sido detenidos el miércoles a la noche en un camino próximo al loteo Chacras del Faro después que un guardia privado los denunciada de haber ingresado a dicha propiedad. Los estudiantes universitarios se encontraban en el lugar realizando una producción audiovisual vinculada con la polémica generada por la existencia de ese loteo próximo a una playa pública.

En el marco de la audiencia de control de detención, en la que estuvo presente El Patagónico, la jueza García consideró que la fiscalía como parte acusadora había presentado pruebas insuficientes respecto al delito de violación de domicilio que les imputaba a los tres estudiantes.

https://twitter.com/elpatagonico/status/1588248186581229569

De ese modo, desestimó imputarles alguna figura penal. También rechazó el planteo de la fiscalía de abrir una investigación, pero dio lugar a la posibilidad de que Villarroel, Barril y Godoy puedan volver a ser citados en caso de que el Ministerio Público Fiscal reúna nuevos elementos probatorios para plantear una acusación.

La fiscalía estuvo representada en la audiencia por el fiscal Marcelo Crettón, mientras que Villarroel y Barril fueron asistidos por las abogadas de la defensa pública Cristina Sadino y Luciana Risso. En el caso de Godoy, contó con la asesoría del abogado particular Claudio Robledo.

Los estudiantes estuvieron acompañados en la sala de audiencias por familiares, así como por autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; de la Facultad de Humanidades y de la carrera de Comunicación Social.

WhatsApp Image 2022-11-03 at 5.22.12 PM.jpeg

En el exterior de la Oficina Judicial, desde tempranas horas aguardaban la realización de la audiencia compañeros de los estudiantes, familiares y amigos, así como representantes de organizaciones civiles que sumaron su solidaridad y su repudio ante la arbitraria detención de los jóvenes.

Luego de horas de vigilia, la multitud congregada en la esquina de D’Andrea y Portugal celebró con algarabía el momento en que Villarroel, Barril y Godoy traspusieron la puerta del edificio, libres del delito que pretendían imputarles.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico