El jefe de la cúpula policial de la provincia, Leonardo Bustos, de recorrida esta mañana en Comodoro Rivadavia diálogo con Diario El Patagónico y explicó que la iniciativa surge a raíz de los recorridos en diversas localidades, junto con los controles y operativos que se vienen estableciendo en toda la provincia.
"Estamos convencidos que es fundamental la aplicación del Código Contravencional, porque muchas de las conductas previstas en el mismo son actos predelictivos como la ingesta del alcohol y desórdenes en la vía pública", explicó.
En este escenario, Bustos consideró necesario la modificación del Código Contravencional "para establecer la figura del fiscal y el defensor contravencional" y agregó que "también van apareciendo nuevas acciones que generan inconvenientes a la sociedad y todas ellas que no llegan a ser delitos, que son menores no están previstas en el código".
De esta manera, el jefe policial nombró como habituales que los menores "anden sin control en la vía publica, generando inconvenientes a los vecinos, además que es un peligro para ellos mismos, e inclusive atentando contra la autoridad, haciendo desórdenes en espectáculos deportivos y por eso los padres deben hacerse responsables, porque el primer control es en la casa".
La reforma al Código Contravencional prevé de esta manera que los padres de menores contraventores respondan por ellos, contemplando con una multa económica por las conductas incorrectas de sus hijos menores. El proyecto está previsto que en los próximos 15 días será enviado a la Legislatura, para su posterior evaluación.
"Es un proyecto que se analiza con la secretaria de Seguridad y el cuerpo de profesionales para presentarlo en la Legislatura y que en el corto plazo podamos tener estas modificaciones que creemos que mejorará el servicio de seguridad y en principio sería una multa económica" expresó.
Entre las acciones que entienden desde la jefatura de la policía de Chubut que otro de los puntos destacados de la reforma "con acciones que deben considerarse como contravenciones, fundamentalmente el fiscal y defensor contravencional para que se respete el debido proceso y se hagan juicios contravencionales" amplió Bustos.