El caso de Jardín 406 es una herida abierta en Comodoro Rivadavia. Los padres realizaron más de 60 denuncias contra un docente por el presunto abuso de sus hijos en el establecimiento. El caso se conoció en noviembre del año pasado y, pese a generar conmoción en la comunidad, no hay mayores avances en la investigación. Los padres temen que la causa quede en el olvido.
Hace casi un mes se conoció que el establecimiento volvería a abrir sus puertas, pero con una matrícula mucho menor a la del año pasado. “No podemos negarnos a que brinden un derecho”, sostuvieron los padres en diálogo con El Patagónico.
Un grupo de niños ya comenzó primer grado en otras instituciones. El Ministerio de Educación de Chubut les permitió a algunos padres elegir el lugar que querían para que sus hijos comezaran la educación primaria.
Otro grupo decidió cambiar a sus hijos debido a las denuncias. Muchos consiguieron vacantes lejos de sus viviendas, pero se sienten más seguros.
La reapertura de la institución implicó que se tengan que quitar los guardapolvos que se habían dejado colgados como símbolo de reclamo. “Entendemos que los quieran quitar; lo que queremos es que nos devuelvan las cosas de nuestros hijos que desde el año pasado están guardadas y no sabemos qué van a hacer con ellas”, subrayaron.
Lo que no se pudo ocultar, por ahora, son los grafitis en las paredes. “Con los niños, no”, “Justicia” y “Son todos responsables”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en la puerta de acceso sobre la calle Salta, casi Sargento Cabral.
La denuncia de los padres también apunta contra la exdirectora del Jardín 406, Liliana Grima, porque consideran que fue quien habría encubierto los abusos del docente.
En tanto, las críticas hacia la fiscal María Laura Blanco se intensifican. Los padres consideran que no quiere avanzar en la investigación y que hasta marzo no había analizado los datos del teléfono celular y la notebook del docente denunciado.
En la comunidad educativa también cuestionan la falta de diálogo por parte del Ministerio Público Fiscal. “Le hemos llevado pruebas de todo tipo, pero nos dicen que son insuficientes”, indicaron.