Sólo la mitad de los autos que circulan en Comodoro están asentados en el municipio

De acuerdo a los datos que el municipio registró a diciembre de 2006, en la ciudad hay 61.781 personas que tributan en concepto de impuesto automotor en esta comuna.

De ese total, y en relación al período 2006, se conoce que unos 4 mil autos 0 kilómetro fueron incorporados al parque automotor de la ciudad.
El problema que se presenta en el municipio es que muchos de los vehículos que circulan por la ciudad están asentados en otras localidades como Rada Tilly, Sarmiento, Caleta Olivia y esto es a raíz de que las diferencias en el pago del tributo por impuesto automotor son importantes.
En este sentido, ahora se está trabajando a través del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal para que se acuerde una sola base imponible en toda la provincia en concepto de impuesto automotor y así evitar estas «picardías».
Según indicaron en el área de automotor del municipio local, hay otras comunas a las que les conviene la radicación de esos autos porque tributan allí pero no les destrozan la trama urbana, ya que se trata de vehículos que operan en Comodoro Rivadavia, sobre todo.
Esto sucede, sobre todo, con las empresas de servicios y las petroleras. Hace algún tiempo se tomó conocimiento, a raíz de una venta, de que había una flota de camionetas que estaba asentada en la chacra 88 de la ciudad de Sarmiento y operaba con su base en Comodoro Rivadavia.
Se supone que el vehículo debe estar donde tiene asentamiento su empresa.
Algunos recuerdan que en 1978 el pago del impuesto estaba unificado y había una tabla de valores para conocer de cuánto era el monto para cada rodado. Luego, con las autonomías municipales, cada ejido fijó el valor por ordenanza, de acuerdo al modelo.
En este momento el parque automotor de Comodoro está sobredimensionado, pese a que están excentos de pago unos 3 mil vehículos que son gravados a tasa cero por tratarse de modelos anteriores a 1987.
Pero lo cierto es que las estimaciones dan cuenta de que unos 120 mil autos son los que a diario circulan por la ciudad, de los cuales solo 61 mil están asentados en la Dirección de Rentas local.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico