Tercera semana consecutiva de huelga docente en Chubut

El sindicato de docentes de Chubut notificó ayer a la Secretaría de Trabajo de la provincia que continuará toda esta semana con las huelgas iniciadas hace quince días en reclamo de aumentos salariales y la apertura de negociaciones paritarias.

Las huelgas también responden al rechazo al pago escalonado de los sueldos y para que se regularice la situación de la obra social, informó el líder de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman.

La protesta continúa porque “no se dio respuesta a ninguna de las exigencias que teníamos y se nos viene con promesas insustanciales desde hace semanas”, declaró el sindicalista.

Goodman aseguró que “si las cosas siguen así vamos directo a un paro por tiempo indeterminado”.

Afiliados de Atech y de los sindicatos de estatales mantienen desde hace seis días una “ocupación pacífica” de la sede central del Ministerio de Educación de Chubut y de oficinas administrativas de esa cartera en Comodoro Rivadavia y Esquel.

Con la medida de fuerza anunciada ayer, el sindicato de docentes de Chubut comienza la tercera semana consecutiva de huelgas en una protesta progresiva que incluyó paros por 48 y 72 horas.

La última oferta del gobernador chubutense, Mariano Arcioni, efectuada para todos los trabajadores estatales, consiste en aumentar a $11.500 el salario de quienes perciben entre $7.000 y $9.000, incluyendo a la planta transitoria. Además ofrece una suma no remunerativa de $3.000 para aquellos sueldos que van de $11.501 hasta $30.000.

El ministro coordinador del Gabinete chubutense, Marcial Paz, aseguró que tiene la orden del gobernador Arcioni “de que el conflicto no pase de esta semana”, según un comunicado oficial. Si los sindicatos no aceptan la oferta, “se dictará por decreto”, agregó.

En tanto el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, dijo a Télam que no se va a «prometer» lo que no se pueden cumplir en vista de que la situación de Chubut «es crítica, a punto tal que está tramitando con el Gobierno nacional algún tipo de asistencia para pagar el (medio) aguinaldo».

El Gobierno de Chubut comenzará a desembolsar los salarios de mayo en forma escalonada a partir del martes próximo, cuando se pagará a quienes cobran menos de $30.000 mensuales.

El plan de pagos seguirá la semana siguiente para quienes cobran entre $30.000 y $50.000, mientras que para la semana que va del 25 al 29 de junio se pagarán los salarios superiores a los $50.000.

DESDE EL MARTES

A todo esto, el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, confirmó que los empleados del primer tramo que perciben hasta $30.000 cobrarán el martes 12; el segundo tramo el 19 y el tercero el 26 de junio.

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “como todos saben estamos en una situación extrema” y ante esta situación “hemos logrado que cada trabajador cobre cada 30 días; que el banco tenga consideración de la situación de cada persona; y analizar cómo devolver el dinero de los préstamos que se les debita directamente en su cuenta, entre otras medidas buscando algún paliativo ante esta crisis”.

Por último, el funcionario provincial se refirió al pago de aguinaldo para los empleados públicos. “Las negociaciones con Nación están avanzadas, y el próximo miércoles tenemos que viajar a Buenos Aires para afinar algunos detalles porque la verdad es que con lo que ingresa a la Provincia no alcanza para pagar este beneficio”.

“Seguramente el jueves o viernes vamos a poder dar datos concretos de lo que podamos obtener, pero todos deben quedarse tranquilos que el día que esté el dinero se les va a pagar a todos de forma inmediata”, finalizó Tarrío.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico