Un coro con un rápido crecimiento

Tania Salgado Nievas comenzó a dar sus primeros pasos en la actividad coral a los 12 años cuando se acercó a participar de los ensayos del coro infanto juvenil que pertenece a la Municipalidad. La pasión por la música y por el canto la llevó a participar de las agrupaciones Coral del Mar, Amancay y cursar la carrera de profesorado de Artes en Música en el Instituto Superior de Formación Docente Artística 806.
"La gente me comentaba cuándo iba a organizar un coro. Yo tenía proyectado comenzar con una propuesta propia para el próximo año. pero ante tanta insistencia de mis conocidos decidí emprender en agosto", explicó.
Así comenzaron los primeros ensayos de Ul Witral (en mapuche significa telar de sonidos), que es la agrupación coral comodorense más joven, donde participan dieciséis personas de diversas edades. "Tenemos integrantes que van desde los 18 años hasta los 52 años. Somos muy variados", sostuvo la directora coral.
La iniciativa de Salgado Nievas involucra a personas que ella conocía y que querían cantar o que les gustaba la actividad. pero no se animaban a practicarla e interpretan música popular latinoamericana.
Los ensayos se realizan la parroquia Santa Lucía y su consolidación en el corto tiempo, llevó al grupo a participar del Ciclo de Coros Municipal que se realizó en el barrio de Astra como también en el Festival de la Canción.
"Las responsabilidades que tengo son más porque es una carga musical muy importante. Uno tiene que aprenderse todas las partes y coordinar las actividades. Mi grupo me ayuda y el rol es un poco diferente. pero se disfruta de la misma manera", argumentó la directora con respecto a su función.
Asimismo, Salgado Nievas celebró el crecimiento de la actividad coral en Comodoro Rivadavia. "A diferencia de cuando yo participaba del coro infanto juvenil, hay mucho más movimiento. En el valle hay muchísimo más canto coral, pero acá está en auge. Ya el hecho que se organicen festivales o los encuentros que organiza la Municipalidad te da una pauta de lo que ha crecido en el último tiempo. Quizás no están fuerte como en el valle, pero de a poco se va generando un lugar en Chubut", aseguró.
"Creo que este auge se debe a que muchas personas que empezaron a cantar en coros juveniles asumen otro rol. Antiguamente la gente que cantaba en coros quedaba solamente en el rol de coreuta, pero otros han realizado estudios universitarios. Ya no se ve el coro como un hobby sino como un proyecto profesional", agregó.
La agrupación Ul Witral tiene programado celebrar sus cuatro meses de formación con un concierto que se celebrará hoy, a las 20, en la parroquia del Colegio Santo Domingo Savio junto a los guitarristas Leila Aguilera y Gerardo Ramírez.
"Una de las actividades más fuertes que tenemos programadas para el próximo año son las jornadas corales que realiza la provincia en mayo en Lago Puelo y después continuaremos trabajando para estar presente en las diferentes actividades que organiza la Municipalidad", manifestó Salgado Nievas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico