Un frente contenido, pero otros cinco con fuego activo

"Hay claros indicios de la persona y el lugar donde se habría originado el incendio en Cuesta del Ternero. Vamos a pedir la pena máxima que contemple el Código Penal", señaló la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Luego de cerrar los trabajos en los distintos frentes que presenta el incendio forestal ubicado en los parajes Cuesta del Ternero y Los Repollos, a unos 15 kilómetros al norte de El Bolsón, los responsables delServicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF) informaron este jueves por la tarde que “está contenido en el sector 1 (el más cercano a la ruta nacional 40), mientras que sigue siendo descontrolado en el resto del perímetro”, aún cuando hubo resultados positivos en distintas áreas intervenidas.

La superficie afectada sigue en el orden de las 8 mil hectáreas, toda vez que las condiciones atmosféricas no facilitaron hoy el rápido desplazamiento de los focos principales, como ocurrió durante las primeras tres jornadas. Cabe recordar que el miércoles llovió y hubo bajas temperaturas, lo que facilitó que el fuego se apaciguara y dio lugar a que se hagan fajas contrafuegos con maquinaria vial en sectores complicados.

En total, el combate del incendio comprende el desplazamiento de unos 100 brigadistas del SPLIF, Parque Nacionales y Servicio Nacional de Manejo del Fuego; mientras que los brigadistas del Chubut trabajan en las áreas cercanas al límite interprovincial, procurando que el fuego no avance hacia El Maitén.

Los recursos disponibles incluyen dos aviones hidrantes y dos helicópteros contratados por el SNMF, con asiento en el aeródromo de El Bolsón; camiones cisternas aportados por el municipio local; una cuadrilla enviada por la comuna de Ñorquinco y distintos móviles abocadas a distintas tareas de logística.

Durante el día se hicieron tareas de control con línea, agua y maquinaria pesada en el sector 1 (a cargo del SNMF y SPLIF -ubicado entre el cruce de la ruta 40 y la ruta 6-); mientras que una cuadrilla del Splif transportada en el helicóptero continuó con los trabajos en altura. En tanto, se hizo combate con agua en el sector 3 (Campo Chico), con participación de bomberos voluntarios y Splif.

En coincidencia, se mantuvo en observación el sector 4 (laderas este del cerro Piltriquitrón), con apoyo de uno de los helicópteros. En tanto, el restante operó con disparos de agua que fue cargando en un pozo realizado ya dentro de la provincia del Chubut, sobre el curso de un arroyo; sobre bosques de pinos cercanos a la estancia Mallín Cumé.

El jefe del SPLIF, Julio Cárdenas, remarcó que “el trabajo que pudimos realizar ayer nos cambió el ánimo y vemos que al no haber vientos los trabajos se pueden comenzar y terminar como uno los planifica”.

“La gente está trabajando y quiere seguir, a pesar de que queremos hacer un recambio de personal para que descansen. Los brigadistas agarran su comida bien temprano, porque no vuelven hasta la última hora de la noche y mañana continúan trabajando, porque esto es así, donde aparezca un humo hay que ir”, subrayó.

Graficó además que “al finalizar cada jornada de trabajo, nosotros hacemos una reunión operativa, donde le consultamos a cada jefe de área como quedó su zona y ahí definimos si está detenido o no el incendio. Esto depende de los trabajos de ellos, y ojala que pronto podamos decir que el incendio está controlado, ya que para nosotros sería un alivio, al igual que para la gente que viene trabajando desde el domingo –cuando comenzó el siniestro- , porque le han metido muchas horas en el campo”.

Indicios

En otro orden, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, volvió a El Bolsón para participar de los actos por el 95° aniversario, donde confirmó que hay “claros indicios” de la persona y el lugar donde se habría originado el incendio en Cuesta del Ternero. “Vamos a pedir la pena máxima que contemple el Código Penal”, señaló.

Cabe destacar que en un allanamiento concretado ayer en el barrio El Mirador se secuestraron elementos probatorios útiles para la investigación: nueve teléfonos celulares y tres vehículos, pertenecientes al hombre sospechado de ser el causante del fuego y a sus familiares, quienes residen en el mismo predio.

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico