Un libro local sobre obesidad infantil fue declarado de interés municipal

La propuesta de la concejal Graciela Saffirio acerca de la publicación que trascendió fronteras fue aprobada por unanimidad durante la semana. "Implementación de diversas estrategias contra la obesidad infantil" tiene la autoría de los docentes de Educación Física Angel Da Luz Pereira, Rodrigo Merlo y Maximiliano Togel. Con el apoyo para la realización de la investigación del Gabinete Metodológico Municipal.

La vida del licenciado en Educación Física, Angel Da Luz Pereira no lo deja de sorprender. Desde aquel volante -hace más de dos décadas- que encontró a media cuadra de Diario El Patagónico, donde decía que estaban abiertas las inscripciones del Profesorado en Educación Física en el Instituto 810 –punto de partida de una carrera como investigador docente- hasta este último par de días, cuando el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia decidió declarar de interés municipal el libro Implementación de diversas estrategias contra la obesidad infantil”, en coautoría con Rodrigo Merlo y Maximiliano Togel.

“Fue toda una sorpresa para mí (y nosotros los autores) lo que pasó esta semana. Porque el libro fue escrito y publicado hace tres años atrás por una editorial española”, sostiene Da Luz Pereira a El Patagónico.

En un principio, la idea de los docentes de llevar a cabo una investigación con los chicos de la colonia municipal de Comodoro Rivadavia fue posible gracias a la confianza y el apoyo incondicional del profesor Martín Gurisich, por ese entonces titular del Gabinete Metodológico Municipal y actual director del Ente Comodoro Deportes.

“Nosotros buscamos implementar una serie de estrategias de actividades físicas y nutricionales en un grupo experimental de colonos. Haciéndolos también participes de las charlas (junto a sus familias) del grupo de profesionales del Gabinete Metodológico”, rememora el licenciado.

PUESTA EN MARCHA

La nutricionista Marita Sanguinetti varió la comida del grupo de colonos. El psicólogo especialista en deportes Juan Cruz Yapura brindó el apoyo a los colonos y familias. Y los docentes de EF controlaron y pusieron en marcha las diversas actividades en un grupo aproximado de 50 niños y niñas.

“Al finalizar las colonias municipales, las familias destacaban que sus hijos/as habían bajado de peso. En especial en el tejido adiposo de la cintura. Nosotros le dimos un pequeño manual impreso con actividades para continuar en casa”, describe.

Lo que parecía quedar en un trabajo de investigación local trascendió fronteras, cuando Da Luz expuso el mismo en un Congreso de la Sociedad Argentina de Pediatría.

“Cuando volví a Comodoro, a la semana tenía un email de la Sociedad de Pediatría que decía que querían publicar el trabajo. Al principio no lo creía y no respondí. Luego insistieron, los llamé y nos pusimos de acuerdo”.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría le pidieron a los autores que amplíen las páginas, que elijan la tapa, y todo lo concerniente para que sea un libro.

“Lo hicimos. Y se publicó pero en una escala reducida. De hecho, ni yo tengo el libro (en Comodoro tienen una edición el intendente, mi mamá y los otros autores). Luego me enteré que una editorial española (Editorial Académica Española) lo imprimió en gran escala. Y de hecho se comercializa por la plataforma Amazon”, sostuvo Angel.

La última sorpresa fue hace un par de días atrás, cuando por iniciativa de la concejal Graciela Saffirio el libro volvió a tomar forma, cuando fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

“Sobre fines de año habíamos tenido una reunión con la diputada provincial Andrea Aguilera (UCR), donde le contamos los trabajos de investigación que llevamos como cuerpo docente del ISFD 810. Fuera de ello, no tuvimos otro contacto. Por ello lo del Concejo nos sorprendió y nos alienta a seguir trabajando en pos de la comunidad”, sentenció Da Luz Pereira.

libro.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico