Un proyecto estratégico

Las estrategias y políticas de desarrollo a mediano y largo plazo del país deberían orientarse como objetivo central a proveer al mercado asiático de alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y tecnologías blandas. La Argentina está en condiciones de satisfacer una demanda de alimentos aproximadamente de 400 millones de personas.

En este contexto, resulta imprescindible construir infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, logística, productiva y de conectividad que permita vincular eficiente y eficazmente los centros de producción argentinos con los mercados internacionales demandantes.

El Corredor Bioceánico impulsado por 7 Provincias argentinas, mejorará el desarrollo de nuestros pueblos. Va a generar una nueva matriz productiva que integrará a todo el territorio argentino y estará conectado al mundo respetando la tendencia de los nuevos tiempos en materia de inversión y comercio internacional.

Argentina representa una de las mayores esperanzas en cuanto a la provisión de alimento, fibras y energías renovables, productos a costos competitivos por sus inmejorables condiciones ambientales y recursos naturales. Por ello se presenta una oportunidad única para la economía de la región Centro-Nortel del país, que posibilitará mayor crecimiento y generación de puestos de trabajo para los próximos años en cada uno de los eslabones de la cadena de agregación de valor presentes en las diversas provincias argentinas que participan del proyecto.

Además, el Corredor Bioceánico se constituirá en el medio que posibilitará no sólo mejorar la competitividad sino también resolver los graves problemas logísticos internos y externos del país, comprendiendo que en pocos años más, se duplicara la producción de granos y la oferta exportable del país por lo que se requerirá habilitar nuevos pasos fronterizos y reconstruir una red vial y ferroviaria que asegure la salida de la producción a los puertos de ultramar con menor tiempo y costos, generando competitividad y eficiencia.

El Corredor Bioceánico es un tema que vino para quedarse en la agenda política e institucional, no solo de las provincias involucradas sino también de la Nación. Es necesario que el Gobierno Nacional se exprese a favor del proyecto para poder avanzar del lado argentino a través de obras por el Plan Belgrano. Esto significaría que el Plan Belgrano acepte realizar una serie de construcciones previstas para el corredor, más concretamente la recuperación del sistema ferroviario argentino, en desuso hace más de 30 años, conectando con el sistema ferroviario chileno y de esta forma llegar al Pacífico.

(*) Rubén Galleguillo, Ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico