Una gran oportunidad

El Paso de Pircas Negras, por La Rioja, es una gran oportunidad para unir el corazón productivo desde Córdoba hacia los puertos de aguas profundas en Chile, permitiendo concentrar desde Chamical, -como centro de gravedad- haciendo uso del sistema ferroviario y de allí por camiones a la III Región.

Este Corredor tiene una razonabilidad económica que implica la inversión de U$S 1.500 millones con un tiempo de ejecución de 3 años y un tiempo de recupero de 12 años, pero fundamentalmente con la fuerza y el interés político de Atacalar Argentina y Atacama en Chile.

Se trata de una oportunidad histórica de Integración Regionl - Binacional conectada al Asia - Pacifico no sólo para Catamarca, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y La Rioja, sino también para las producciones de otras regiones de nuestro país.

Las ventajas comparativas y competitivas, demuestran la disminución de costos y tiempos respecto a otros puertos, de 12 a 15 días con un 30% menos en costos que benefician considerablemente a nuestra producción. El costo estimado de flete de la Región es de 350 millones de dólares por año, con 13 mil kilómetros menos de navegación de entre 10 y 15 días. Los puertos chilenos de aguas profundas tienen como ventajas de operatividad 24 mts de calado para barcos de 200.000 toneladas, con un equipamiento para este tipo de puertos de 50.000 tn / día tiempos de carga de 4 días esas 200.000 tn.

La Inversión ferroviaria de este Corredor corresponde a tramos de recuperación y modernización Serrezuela (Córdoba)/Tinogasta (Catamarca) 480 km; tramo obra nueva argentina Tinogasta/Paso de San Francisco 420 km; obra nueva en Chile con el tramo Paso San Francisco / Estación Montandon 170 km; recuperación y modernización ramales entre Patquia-Chilecito 126 km, Cebollar-Chumbita 110 km, Mazan –Andalgalá 130 km, Chumbicha -Recreo 176 km; y recuperación estaciones, by-pass y estaciones ciudades La Rioja- Aimogasta- Tinogasta.

La Fundación Producir realizó un estudio sobre el crecimiento de la producción agraria argentina para el 2027 respecto a las potencialidades y limitantes, y concluyeron que Argentina tendrá un excedente de exportación de 120 millones de toneladas de cereales fundamentalmente para el Asia - Pacífico, donde su limitante será la logística de salida o su pérdida de competitividad. Es decir que el incremento de exportación será de 24.000 millones de dólares. Para el año 2030 el 40% de los alimentos del mundo será demandado por China e India.

La Rioja y Atacalar apuestan a la logística para integrarse al comercio mundial y crear las condiciones de competitividad de las empresas que elijan nuestra región como su radicación con vista al mercado global. La transitabilidad del Paso en lo que va de la temporada turística se triplicó respecto al año anterior, merced a las mejores y acondicionamiento que viene realizando el Gobierno de La Rioja en materia de infraestructura, servicio de salud y atención para el viajero, además de la conservación vial permanente desde la Administración Provincial de Vialidad en consonancia con demás organismos oficiales involucrados en concreción del Corredor.

(*) L.M. Agost Carreño, Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico