Varían hasta más de un 40% los precios de la canasta escolar

La disparidad de precios de los productos de la canasta escolar alcanza hasta más del 40 por ciento según el barrio y el comercio, a pesar de tratarse en muchas ocasiones de la misma marca, según relevamientos de entidades de defensa del consumidor.

Buenos Aires (Télam)
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, «el mismo producto y de la misma marca, sale 40 por ciento más en los barrios más caros», dijo Sandra González, titular de la Asociación de Defensa del Consumidor y Usuario (ADECUA).
«Segun la disparidad que calculamos sobre barrios hay un 40 por ciento de diferencia, por ejemplo, en los útiles escolares y en la indumentaria», dijo al contrastar los barrios más caros como Palermo, Belgrano, Recoleta y Barrio Norte, y los más baratos, como Villa Crespo, Lugano, Congreso, Barracas o Monserrat.
En este marco, González expresó que los comerciantes aducen que los costos del comercio son más altos, como el alquiler y otros gastos, lo que lleva a recargarlo en el precio del producto.
El aumento de precios de la canasta escolar, que oscila en el 12 por ciento, «no es lo que marca la diferencia del año pasado con éste, sino la disparidad de precios», precisó por su parte Susana Andrada, a cargo del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
No obstante, para Andrada la disparidad no sólo se constata entre diferentes barrios sino inclusive al interior de cada zona.
«No es necesario cambiarse de barrio para verificar la diferencia de precios, a veces esa diferencia se da en el mismo barrio y tiene que ver con el comercio», dijo.
Andrada destacó que «eso se da por la especulación y cuando no existe un precio de referencia».
«La mayor disparidad la notamos en útiles y sobre todo en las hojas, los cuadernos de tapa dura y las pinturitas que son los de mayor demanda a esta altura del año», destacó.
La titular del CEC graficó: «En el caso de los repuestos de 480 hojas notamos que en un mismo barrio una librería lo tenía a 21 pesos y en un supermercado estaba a 24 y en otro a 29, la misma marca».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico