VERANO EN ESQUEL: LA COMARCA APUESTA AL CAMBIO

Esquel continúa creciendo y consolidándose como destino turístico. Las nuevas propuestas para este verano son: Canopy; travesía en 4x4 por Túneles de Hielo, rappel, escalada y trekking en Piedra Parada, el “Camino de los Rifleros” y la escapada al pueblo de Futaleufú en Chile.

Esquel, la ciudad cordillerana del Chubut, suma nuevas excursiones a las clásicas propuestas de “La Trochita” y el Parque Nacional Los Alerces. Una de las novedades es Canopy , a 35 km de Esquel. Otra es la travesía hasta donde se encuentran túneles de hielo naturales, que consiste en recorrer en camionetas 4x4 un bosque de lengas, arenales y arroyos de montañas.
Entre las nuevas opciones está la visita a Piedra Parada, una singular formación rocosa de 250 metros de altura que se sitúa a 140 km de Esquel, en el medio de la meseta y a la vera del Río Chubut. Allí se ubica el sitio arqueológico en que se registró la ocupación humana más antigua de la zona. La propuesta ofrece un abanico de posibilidades para el turista: escalada, rappel, trekking, y avistaje de aves, entre otras.
Otra alternativa es la escapada al pueblo de Futaleufú en Chile. Lagos, rápidos, glaciares y ventisqueros enmarcan este pequeño pueblo de singular atractivo paisajistico donde se puede realizar rafting, pesca y trekking.
Por último, también está la posibilidad de recorrer el “Camino de los Rifleros”, la ruta que transitaron los primeros colonos galeses, para redescubrir el imponente paisaje del Valle “16 de Octubre” y conocer su rica historia.

CALIDEZ PATAGONICA
Ubicada en un hermoso valle, rodeada de montañas que rondan los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, esta ciudad de 101 años combina como pocas la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la Cordillera de los Andes y la imponencia de la estepa patagónica. Y sus habitantes, que aún conservan la amabilidad de la gente de campo, transmiten a cada instante su pasión por la vida al aire libre.
Esquel es también la puerta de entrada a un mundo inagotable de atractivos turísticos formado por los pueblos, ríos, lagos y montañas de la Comarca de los Alerces.
Esta es la época ideal para internarse en las diferentes áreas naturales protegidas a pie, a caballo o navegando sus cursos de agua, donde la pesca deportiva alcanza altos niveles de calidad.
Y la riqueza histórica de la región se impone como atractivo ineludible, con La Trochita, el fantástico tren a vapor de trocha angosta, que todavía recorre la estepa como símbolo de  una historia que aún se está escribiendo.

PN LOS ALERCES
El Parque Nacional Los Alerces abarca una superficie aproximada de 263.000 hectáreas y su principal atractivo son, justamente, los alerces patagónicos. Estos árboles, también llamados "lahuán" que en vocablo mapuche significa abuelo, tienen una edad que oscila entre los 2.000 y los 3.000 años de antigüedad, lo que atestigua el origen prehistórico de la especie.
Excursión Lacustre al Alerzal Milenario: La excursión más importante que se realiza en este Parque Nacional es por vía lacustre. Dicha excursión parte del puerto Limonao, recorre parte del Lago Futalaufquen y remonta el Río Arrayanes hasta el lago Verde. En la orilla oeste del lago Verde se desembarca para recorrer a pie un camino de aproximadamente 200m. que conduce al Pto. Chucao, ubicado en las márgenes del lago Menéndez. Allí se transborda a una embarcación que recorre dos de los tres grandes brazos de este lago y bordea la isla Grande. En toda la travesía se pueden admirar los grandes cordones montañosos, con sus altos picos coronados de nieve eterna y observar el cerro Torrecillas con su extraordinario glaciar homónimo de perpetuo hielo azulado. Al llegar al extremo del brazo Norte del lago Menendez, se desembarca para realizar una caminata por "EI Alerzal". Esta excursión tiene un recorrido de 84 km. ida y vuelta y su duración es de 9 hs. aproximadamente. La embarcación cuenta con servicio de bar.
Centro de Interpretación: Ubicado en Villa Futalaufquen, junto a la intendencia del parque, es el sitio en donde recabar información sobre las características naturales del parque, así como también acerca de las actividades que pueden realizarse. Los senderos tienen distintos niveles de dificultad en su recorrido.

LA TROCHITA
Un icono entre los ferrocarriles del mundo, el Viejo Expreso Patagónico corre sobre angostas vías de sólo 75 centímetros de ancho.
El Viejo Expreso Patagónico comenzó a funcionar en 1945 y recibe el afectuoso apodo de Trochita, porque la separación de sus rieles es de sólo 75 cm. Hasta 1993 funcionó como tren social, cuyo recorrido iba desde Esquel hasta la localidad de Ingeniero Jacobaci, en la provincia de Río Negro.
En la actualidad es una de las principales atracciones turísticas de la Comarca de los Alerces. La excursión más tradicional es la que realiza un tramo de servicio turístico que une la ciudad de Esquel con la original primera estación –Nahuel Pan-, alejada a sólo 20 Km., y asiento de las comunidades del pueblo mapuche - Tehuelche. Durante el viaje, los pasajeros pueden deleitarse con exquisitas tortas de sabores locales como frutillas, frambuesa, guindas y chocolate caliente o gaseosa. Allí, y luego de una hora y media de viaje,  el convoy se detiene y los pasajeros pueden descender, visitar algunos locales de artesanías realizadas por aborígenes locales o escuchar su música mientras la máquina maniobra para preparar el regreso.
Hoy, turistas del mundo entero llegan a Esquel para viajar a través del paisaje, la historia y el tiempo en “La Trochita”, el monumento histórico nacional de la estepa patagónica argentina.

ESCAPADAS CERCANAS
La Zeta

Desde la intersección de las avenidas Fontana y Alvear, en pleno centro de la ciudad, se toma un camino sinuoso que sube al faldeo y se desciende a orillas de la laguna La Zeta. Este espejo de agua está a solo cuatro kilómetros de la ciudad y es posible llegar hasta el caminando, en auto o aprovechando el sendero especialmente diseñado para transitar en mountain bike, que recorre también el valle circundante. Al oeste sobresale el paisaje del Cordón de Situación, con sus cumbres nevadas y hacia el Norte el Cordón 21.

Capilla Bethel
Edificada en 1910 y restaurada en 1997, muestra al visitante su austera y sobria construcción donde aun se percibe  la religiosidad de los colonos. En ellas se combinaba educación y  religión con reglas que ejercían un cierto control social.
Represa Hidroeléctrica Futaleufú: Construida en la década del 70, se puede visitar esta obra de ingeniería y conocer sus características, además de recorrer el lago Amutuy Quimey (Belleza perdida), formado por el embalse de la Presa Hidroeléctrica. Aguas cristalinas, densos bosques, y zonas de pesca de altísima calidad, rodean el sitio.
Cascada Nant y Fall: Es una reserva provincial que protege la belleza paisajística y el ecosistema típico del bosque andino. Está ubicada a 17 km de Trevelin y 39 de Esquel. Es un conjunto de 7 saltos de los cuales se accede por pasarelas a cuatro de ellos. El trazado de los senderos permite disfrutar y compenetrarse con todo el entorno.

Lago Rosario
Esta comuna rural se encuentra a 22 km de Trevelin. Nació como una comunidad Mapuche, en la actualidad se puede visitar la “Casa de las Artesanas” que exhibe el hilado inconfundible de las tejedoras del lugar, una tradición oral que fortalece a esta cultura tan vulnerable. El lago que da nombre al paraje es uno de los pocos lugares donde se permite la Pesca Deportiva todo el año.

TURISMO DE AVENTURA
Cabalgatas
Galopar por la estepa o ir ganando altura por angostos senderos de montaña entre densos bosques nativos son algunos de los escenarios que permiten descubrir las diferentes opciones que se ofrecen en la región.
Una opción imperdible para los amantes de las excursiones a caballos es recorrer la chacra “Los Álamos” a la luz de la luna o durante el día. La cabalgata sobre mallines custodiados, a la izquierda,  por el  Cerro Nahuel Pan y, a la derecha, por el Cordón Esquel.
Las distintas opciones incluyen excursiones de apenas una hora por los alrededores de la ciudad hasta travesías de 8 días por la cordillera, incluso cruzando hasta Chile.

Rappel y escalada
Una experiencia para toda la familia. Se puede hacer rappel y escalada a solo 10 minutos de la ciudad.

Montañismo
Los cerros de la Cordillera de los Andes conforman diversos cordones que atraviesan la Comarca de los Alerces. Entre las principales montañas se encuentran los cerros Alto El Dedal y Alto El Petiso, ambos dentro del Parque Nacional Los Alerces y con una altura superior a los 1900 metros sobre el nivel del mar.
El cerro Cocinero, con su cumbre de 2140 metros, cuenta además con un glaciar de montaña. Se requiere equipo y experiencia en montaña para acceder a su cumbre.
El cerro La Torta, ubicado en la zona centro este del parque es otro destino habitual de diversas excursiones, lo mismo que el cerro Cónico, ubicado en la zona de la reserva Natural del Lago Baguilt. 

Mountain Bike
Esta es una de las actividades deportivas con mayor cantidad de adeptos en la ciudad y se puede ver a los ciclistas recorrer los circuitos aledaños. Para los viajeros, existe la posibilidad de alquilar bicicletas o participar de excursiones guiadas en mountain bike, desde city tours en bicicleta hasta circuitos de 12 kilómetros y bordea la Laguna La Zeta. De hecho, son numerosos los turistas que eligen este medio para recorrer la comarca, especialmente entre los extranjeros, que suelen desandar el camino de la ruta 71, que atraviesa el Parque Nacional y que viene desde  Cholila.

Excursiones en 4 X 4
La travesía es en la zona del Cerro La Torta, la propuesta  invita a recorrer en camionetas 4x4 arenales, aguadas y arroyos de montañas. La aventura finaliza al arribar a una espectacular cascada y con un trekking en los túneles de hielo.

TURISMO GASTRONOMICO
Comida rápida
Hasta $30 aprox. x persona
- Tío Vicente: Fontana y Ameghino. Tel: (02945) 456309
- La Luna: Rivadavia 1080. Tel: (02945) 453800 Web: www.lalunarestobar.com.ar
- Patagonia Wind: Roca 441 – Tel: (02945) 15469937/155083

Comida elaborada
A partir de $50 aprox. x persona
- Cumbres Blancas: (02945) 455100 info@cumbresblancas.com.ar
- Mapuche: cabmapuche@ciudad.com.ar (02945)  452440
- Don Chiquino: (02945) 450035
- Casa Grande: (02945)  452370

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico