150 mil kilos de fruta fina en las cámaras de frío

A cinco meses del inicio de la cosecha, más de 150.000 kilos de fruta fina de productores de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón se encuentran en cámaras de frío a la espera de ser insertadas en el mercado. La apertura de importaciones pone en jaque a los productores ante la imposibilidad de competir con la fruta que se importa de Chile a un valor menor e idéntica calidad. Ya pidieron gestiones a Provincia para encontrar una solución.

La apertura de importaciones y la posibilidad de apelar a la compra externa a través del sistema “puerta a puerta" pone en jaque a las pymes en diferentes puntos del país. Chubut, por supuesto, no está exento y hoy la mira apunta a la cordillera, donde los productores de fruta fina se preguntan cómo pasarán el invierno, conscientes de que en cinco meses tienen una nueva cosecha y hoy miles de kilos de fruta todavía se encuentran guardados en cámara.
La situación les preocupa realmente. Tanto que hace un mes comenzaron a realizar gestiones para tratar de encontrar una solución que permita competirle al mercado chileno, que tras la apertura de la economía dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri pisa cada vez más fuerte para las empresas que utilizan este tipo de productos.
Según explicó Carlos Reynoso, secretario de Gobierno de El Hoyo, hoy son cerca de 150.000 los kilos de la cosecha anterior que están guardados en cámara. “Son productores de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén", dijo.
"Muchas dulceras y productores están comprando conteiner directamente a Chile, que llega a ser un 20% más barato de lo que lo tenemos nosotros. Entonces estamos buscando soluciones y se evalúan diferentes propuestas: subsidiar parte del precio por kilo de fruta para equiparar el precio; una reducción impositiva para los cosecheros o la compra de dulces para escuelas y comedores", explicó.
"El ministro (por Hernán Alonso) fue claro: cerrar la barrera a Chile va a ser muy complicado y no está dentro de la política de este gobierno nacional que apunta a tener mejores relaciones comerciales con otros. Pero esto nos perjudica un montón porque para ellos la producción es más económica, y a nosotros que somos una región micro productiva nos afecta sobre manera”, sentenció.

AVANZAN LAS GESTIONES
Según explicó Reynoso, en agosto habrá un encuentro para poder avanzar en las gestiones. Será el segundo luego de un primer encuentro que se realizó en julio cuando se celebró la Agro Escuela y al propio ministro nacional de Producción, Francisco Cabrera, se le manifestó la preocupación por lo que está pasando.
Según explicó Liz González, titular del Departamento de Producción y Desarrollo Económico, la segunda convocatoria se iba a realizar este mes, pero se pospuso y ahora se realizará en agosto.
Consistirá en una mesa de trabajo en la que se plantearán alternativas y se expondrá la difícil situación que atraviesan. "Estamos trabajando todos juntos. La asociación de productores de El Hoyo, Lago Puelo, Cooperativa Agrícola, Municipio de Puelo, todos buscando una solución", sostuvo.
"Es difícil vender la fruta que está en las cámaras, y más allá de no poder ubicarla en poco tiempo se viene la próxima cosecha y no tenemos las cámaras vacías. Ya se hicieron algunas propuestas y fueron bien recibidas por la Provincia, pero todavía estamos buscándole la solución a este problema”, admitió González, esperando que en agosto haya un principio de solución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico