A una abuela le hicieron el "cuento del tío" y le sacaron 100 mil pesos

Una anciana sufrió "el cuento del tío" en Rada Tilly. Un hombre la llamó a su teléfono particular haciéndose pasar por su nieto "preferido". Le contó que estaba en la cola del banco y que a las 13 los billetes de cien pesos con la cara de Eva salían de circulación. Le dijo que mandaría a "un empleado del banco" a la casa para retirarlos. Ella le entregó 100 mil pesos al extraño que tocó a su puerta. Otras dos personas que intentaron ser estafadas se dieron cuenta a tiempo y radicaron la denuncia en la comisaría radatilense.

Una mujer de 70 años, que sufre problemas de salud, recibió el lunes al mediodía un llamado telefónico al número fijo de su vivienda. Se trataba de un desconocido. "¿Qué ya no te acordás de tu nieto preferido?", le preguntó.
Cuando la mujer -que de ahí en más se convertiría en víctima de una estafa- mencionó el nombre de su nieto preferido, el delincuente del otro lado de la línea se hizo pasar por la persona que la mujer nombró.
Según la denuncia realizada en la Comisaría de Rada Tilly, una vez que el delincuente entabló confianza con la víctima le dijo que estaba en la cola de un banco cambiando dinero. Que antes de las 13, los billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Duarte de Perón salían de circulación. Que ella tenía mucho de esos y que aprovechara a cambiarlos junto a los de él.
El supuesto nieto le dijo que enviaría a su casa a un empleado del banco para buscar los billetes, que se los entregara así se los cambiaba. "Bueno yo se los voy a ir preparando", le habría dicho.
Luego llegó un hombre, golpeó la puerta y le dijo a la anciana que iba de parte de su nieto que estaba en el banco. "Soy empleado del banco y vengo a buscar el dinero que él te dijo", señaló. La señora sin ningún tipo de desconfianza le entregó 100 mil pesos, el hombre los tomó y se fue.
Cuando el verdadero nieto llegó, la anciana le preguntó cómo le había ido en el banco con los billetes. En ese momento la familia de la mujer se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa telefónica por lo que radicó la denuncia.
A esa denuncia se sumaron otras dos, también de adultos mayores que también recibieron un similar llamado con intenciones de hacerse pasar por un nieto preferido. Sin embargo, se dieron cuenta a tiempo de que se trataba de un engaño.
La modalidad delictiva mutó del secuestro virtual a la estafa telefónica. Hasta hace pocos meses llamaba la "llorona secuestrada", una supuesta familiar que pedía que entregaran joyas y dinero como pago del rescate. Esa maniobra era muy utilizada por una banda de gitanos del conurbano bonaerense que dejó el tendal de víctimas tiempo atrás en Comodoro Rivadavia. Ahora en la estafa telefónica toma el protagonismo un supuesto "nieto preferido" o "un empleado bancario". El objetivo son siempre víctimas de avanzada edad.
La estafa está siendo investigada por la Brigada de Investigaciones y la Policía de Rada Tilly. El comisario Andrés García, que está al frente de la comisaría de la ciudad balnearia, comentó que están chequeando cámaras de seguridad para intentar identificar al sospechoso que fue a buscar el dinero.
Desde la comisaría repartirán en estos días folletería a los vecinos con el fin de prevenir este tipo de delitos. En ese sentido, García recomendó no brindar información a desconocidos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico