Bohe: "que el crudo cotice por encima de los 47 dólares permitiría dejar atrás la crisis"

Lo dijo Sergio Bohe, ministro de Hidrocarburos de la provincia. Explicó que si el precio del petróleo se mantiene en ese número por tres días consecutivos se procederá a la quita del subsidio nacional -7.50 dólares- y provincial -2.50 dólares- respectivamente.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, confirmó a El Patagónico que la suba por encima de los 47 dólares del barril de crudo Brent permitiría "dejar atrás a la crisis que viene afectando a toda la Cuenca del Golfo San Jorge desde el año pasado".

Cabe recordar que el barril de petróleo tipo Brent cotizó a 47,60 dólares, superando así el valor de corte fijado para la aplicación del subsidio a nivel nacional y provincial, siempre que esa cotización se mantenga durante 3 días seguidos. La referencia que se toma en la provincia de Chubut es el tipo de petróleo Brent y no el WTI, encontrándose ambas referencias en un lento proceso de recupero

En este sentido, el funcionario provincial señaló que "si el precio del crudo se mantiene por encima de los 47 dólares automáticamente se suspende el Programa de Promoción de Importación".

"Nación opera de la misma forma que Provincia porque es una cláusula gatillo, es decir se dispara de forma automática el procedimiento", dijo.

Asimismo, aclaró que de darse esta situación "se daría una mejora para dejar atrás la crisis petrolera que se vive en toda la región".

Sin embargo, el titular de la cartera de Hidrocarburos manifestó que "si de repente el precio del barril baja de forma abrupta, el subsidio puede ser reactivado de forma casi inmediata".

La resolución 21 del Ministerio de Energía de la Nación fijó el subsidio por cada barril de exportación, con un aporte del Estado nacional equivalente a 7,50 dólares. Por su parte, el Estado provincial emitió recientemente el decreto 442/16, fechado el 28 de abril último. Por éste se crea el llamado régimen de estímulo a la exportación, con un aporte de 2,50 dólares por cada barril destinado al mercado de exportación.

El valor de corte fijado por la provincia difiere en 30 centavos respecto del establecido por la norma nacional, ya que el decreto establece el valor de corte en 47,20 dólares.

REUNION CON ENAP-SIPETROL

Por otro lado, Bohe afirmó que "en estos días mantendremos una reunión con las autoridades de la operadora Enap – Sipetrol pero aún no hay fecha confirmada".

A su vez, ratificó que la operadora tiene varias sanciones por incumplimiento de acuerdos: "el contrato que firmo recién este domingo 22 cumple un año. Vienen incumpliendo antes de firmar y eso es lo más extraño de todo".

"Desde el 10 de diciembre venimos controlándolos bastante", añadió.

CORTE DE GAS A TODO EL CONTINENTE

Finalmente, al ser consultado sobre la amenaza de corte de gas a todo el continente por parte del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, Bohe concluyó que "no me parece prudente la medida porque afecta principalmente a los sectores más vulnerables, hay muchas herramientas de diálogo pero tienen la potestad de hacerlo, aunque así se abren las puertas a la importación y eso es algo que a nadie le gusta escuchar".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico