Chubut empieza a consolidar sus vinos con las vendimias en Paso del Sapo y Sarmiento

Hoy arrancan las vendimias en esas localidades. "Chubut tiene que ser declarada provincia vitivinícola", reclama Darío González Maldonado, el enólogo detrás de la mayoría de los proyectos en la provincia.

El negocio del vino se expande en Chubut. Las localidades de Paso del Sapo y Sarmiento tienen su vendimia hoy, una alternativa para inversores pequeños y medianos, donde el producto embotellado también atrae turismo para las regiones que impulsan el sector vitivinícola.
Rincón de los Leones es la marca registrada por la familia Giacomino ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (IVN). Ayer, en Paso del Sapo, más de 70 turistas estuvieron conociendo el arte de cosechar, desgranar y prensar hasta lograr el mosto que dentro de nueve meses se convertirá en ese vino.
"Lo hicimos todo muy artesanal para que no pierda el sentido de la vendimia abierta", comenta Darío González Maldonado, el enólogo precursor en la provincia y que más proyectos ha asesorado. Esta es la cuarta vendimia en Paso del Sapo y en el Congreso hay un proyecto para declararlo de interés nacional.
La actividad recorrió anteayer, ayer y hoy empezando con chardonnay aunque la zona de Paso del Sapo es buena receptora de otros tipos de uvas como pinot noir y merlot. La idea es plantar ahí un polo vitivinícola de 350 hectáreas, algunas con el concepto de bodegas garage, aunque hay otra idea más grande.
"Ya salimos a Mendoza a buscar inversores, serían grandes bodegas de reconocida trayectoria que tengan interés en desarrollar emprendimientos en la Patagonia. El beneficio para ellos es que podrían vender vino con la marca Patagonia y a nosotros el polo vitivinícola atraería el turismo", describe González Maldonado.
Más allá de estos planes, el gran objetivo que persigue González Maldonado es que la ruta del vino extienda su traza a esta provincia. "Chubut tiene que ser declarada provincia vitivinícola, eso nos abriría llegar a herramientas que actualmente llegan hasta Neuquén y Río Negro", agregó.
Las ventajas de lugares como Paso del Sapo son múltiples para proyectos de mediana escala. El costo de la tierra en la meseta es 50 veces menor que el de la cordillera, hay mano de disponible y es amigable con el medio ambiente. "El cuello de botella siempre es el costo de la tierra, puede generar empleo y es una alternativa a la minería", afirmó.

VENDIMIA EN LOS LAGOS

Sarmiento también avanza fuertemente en consolidarse como un territorio digno para el vino. Hoy a las 10 inaugurará la vendimia de la bodega Frutos de los Lagos, de la familia Bulgheroni, con el acompañamiento de los intendentes Ricardo Britapaja, de Sarmiento y Luis Juncos, de Rada Tilly.
Frutos de los Lagos es un predio de 200 hectáreas de suelos profundos que reúne condiciones climáticas favorables para todo tipo de cosechas de donde saldrán 15 mil litros de vino. Como en otros tiempos la cereza, esta vez aprovechan la oportunidad para diversificarse con el vino. Ahí quedaría montada una bodega boutique.
El viñedo "más austral" del país está en Río Pico donde la familia Giannotta realiza una inversión importante. Este proyecto se suma a otros 26 productores distribuidos en zonas como Los Altares, Trelew, Gaiman, Sarmiento, Trevelin, Gualjaina, Cushamen, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico