Con cuatro candidatos ya lanzados en campaña, los petroleros de base se encaminan a elecciones gremiales

Jorge Avila quiere cuatro años más, Mario Mansilla propone su vuelta y aparecen Carlos Martínez y Albino Kruger como nuevas figuras. La interna petrolera se manifiesta en medio de un clima de crisis petrolera.

La fecha es el 4 de noviembre. Ese día, los más de 12 mil petroleros de Chubut renovarán su comisión directiva. Las expectativas son muchas, ya que el domingo que viene termina la tregua entre empresas y sindicatos para evitar los despidos y entonces los afiliados analizan los resultados de estos meses con la crisis que sigue latente.
Hasta ahora, hay cuatro candidatos. Jorge Avila que va por la reelección, Mario Mansilla que quiere recuperar el gremio con un tercer mandato y el incipiente Carlos Martínez que cuenta con el apoyo de delegados de base de distintas compañías principalmente de San Antonio Internacional. Además, Albino Kruger encabeza la lista Roja y Amarilla, que tiene sus pintadas en las entradas de los yacimientos.
El sindicato renueva sus autoridades en un complejo panorama, con las presiones de las cámaras empresarias para que las conducciones acepten reducciones salariales. En el medio, la política, dado que Avila es presidente de Petrominera y Mansilla diputado provincial, los dos con el aval del gobernador Mario Das Neves, pese a que ambos gremialistas están enfrentados.
El 31 de este mes cierra la tregua que frena los despidos, que ha sido pisoteada varias veces. El sindicato, comprometido a no hacer piquetes, tuvo conflictos con Pan American Energy, Tecpetrol, YPF y Enap Sipetrol, además con San Antonio Internacional y otras empresas de servicios. Y en estos últimos seis meses hubo despidos indirectos con jubilaciones exprés y retiros voluntarios -que suman 2.000- y los petroleros stand by con el sueldo básico en sus casas a la espera de la reactivación -que van de 1.400 a 1.500-.
Las malas noticias son para "Loma", que ya vio cómo su secretario de Actas, Martínez, impulsó sus propias aspiraciones y Albino Kruger comparte la lista con Oscar Vázquez que es vocal titular. En ese contexto, arranca la interna petrolera de cara a las elecciones del Sindicato de Petroleros de Chubut.

AVILA, LA REELECCION
Avila.jpg
"Acá hay que trabajar entre todos y tratar de sacar esto hacia delante, por eso digo que hablar es lindo. Ellos pueden seguir yendo a Buenos Aires para conseguir plata para la campaña, pero también que traigan algo concreto para la gente", apuntó Avila, refiriéndose a Martínez, en declaraciones radiales.
"No vamos a aceptar despidos ni reducciones salariales, y vamos a ir por un Bono Navideño por lo que perdimos con esta imposición salarial que nos ha hecho el gobierno", enfatizó el actual secretario general de los petroleros chubutenses.
"Nosotros ya tenemos un plan -siguió el dirigente sindical- si bien aceptamos la resolución, hicimos los cambios que tenemos que hacer pero sin lugar a dudas le dejamos dicho al gobierno y a la cámara que vamos a ir por un Bono Navideño que represente lo que no hemos recuperado y con la parte que se ha perdido, indudablemente eso también hay que tenerlo en cuenta y hay que sacarlo, pero no hay que adelantarse en el tiempo porque si no dicen que uno anda haciendo política".
"Esas son cosas que se van a empezar a discutir dentro de uno o dos meses y eso está en la cancha, yo no lo voy a sacar. Nadie sabe cuál será la economía del país a fin de año y que hayamos firmado una resolución no nos impide eso, pelear un Bono Navideño que es lo que vamos a hacer", indicó Avila.
"Por esa parte me siento tranquilo, porque sé por dónde voy, por dónde vamos y cómo lo digo siempre: no podemos tener petroleros pobres y petroleros ricos, no crean que si se arreglan sueldos acordes a Torre para hacer ocho horas en producción vamos a seguir haciendo 8 horas por un sueldo inferior", planteó.

MANSILLA, POR LA VUELTA
mansilla.jpg
El dirigente petrolero Mario Mansilla, que actualmente ocupa una banca en la Legislatura provincial, ya se anotó para las elecciones. Una versión que circulaba era que integraría la lista y que como secretario general iría uno de su tropa. Sin embargo, en su entorno ratifican a la cabeza de la lista al histórico petrolero.
"Voy a ganar las elecciones, de eso no hay ninguna duda. Y, obvio, cuando lo haga voy a dejar mi banca como diputado provincial por Chubut Somos Todos", sostuvo en una entrevista con este diario. "Una de las primeras cosas que voy a hacer es la presentación de la reforma del estatuto para negociar el salario de la gente porque el convenio está vencido", indicó.
Este año, el gremio debe llamar a elecciones para renovar sus autoridades. La disputa más grande será entre Mario Mansilla -quien se desempeñó como secretario general hasta el 2012- y Jorge "Loma" Ávila -actual secretario general a quien se le vence el mandato a fin de este año e irá por la reelección-.
"Nadie de Comodoro Rivadavia puede ignorar las falencias que existieron en el gremio, que no se hagan los ciegos, ni los sordos porque lo sabe todo el mundo, no es que lo digo yo solamente", expresó Mansilla.
"Antes del 30 de julio tienen que convocar a elecciones pero la fecha la tiene que definir Avila y su conducción", disparó.
"Tenemos definida la Lista completa pero no voy a anunciar nada porque no avivo giles. Cuando el sindicato convoque a elecciones el trabajador, la familia petrolera y la comunidad en general van a saber quiénes me van a acompañar en la lista", expresó el referente de los petroleros.

MARTINEZ, EL NUEVO
Martinez.jpg
Con su lista completa, Carlos Martínez no aguantó la ansiedad y arrancó oficialmente la campaña. El jefe de los delegados de San Antonio Internacional armó su bunker en Francisco Behr 20 del barrio Industrial y el sábado 16 de julio presentó sus principales lineamientos a delegados de distintas empresas.
"Esta propuesta viene para trabajar por los beneficios de cada laburante, desde los yacimientos, sin prometer representación política en ningún otro cargo que no sea gremial y en defensa de los trabajadores", dijo Martínez, que integra la comisión directiva de Avila y tomó notoriedad al ganar dos veces las elecciones de delegados en SAI.
"No somos funcionarios, no somos políticos, ni mucho menos funcionales a los intereses de quienes no son del sindicato. Vamos juntos por la verdadera unión petrolera", sostuvo en su discurso.
El acto de presentación de la Lista Blanca cerró con las palabras del candidato a la conducción gremial. A Martínez lo siguen Julio Saguir como candidato a la secretaría adjunta; René Mardones a la Secretaría Gremial; Víctor Barrionuevo a la Tesorería; Daniel González a la protesorería.

KRUGER, UN SINDICATO SIN POLÍTICA
Kruger.jpg
Otra lista fue construyéndose en estos últimos meses, algunos integrantes de la comisión directiva y delegados de mantenimiento y producción. La lista Roja y Amarilla está encabezada por Albino Kruger como secretario general y Oscar Vásquez como secretario adjunto, junto al resto de los integrantes de la agrupación Renovación y Trabajo.
"Que (Avila) empiece a mirar a los petroleros, que no se olvide que es petrolero, y deje de lado la política", apuntó Kruger.
La crítica del titular de esta lista es que los paritarios hay ido a audiencias, acatado conciliaciones y convocado a paros con la mano de la política siempre detrás.
Ayer en la Sociedad Rural, la lista de Kruger presentó a todos sus candidatos con la mirada puesta en ese 4 de noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico