Concejo: piden que la condonación de CAMMESA alcance a las cooperativas

Lo propuso el concejal Guillermo Almirón, después del beneficio que recibieron las grandes prestadoras porteñas Edenor y Edesur.

Lo planteó en recinto Guillermo Almirón (FpV) y el cuerpo legislativo definió que desde presidencia se curse el pedido a los senadores de Chubut para que se contemple el caso puntual de las cooperativas de la provincia. La solicitud viene asociada al artículo 15 del presupuesto nacional, que modificado en Diputados por el oficialismo, determinó la condonación de deudas millonarias que las prestadoras de servicio de energía mantienen con la distribuidora eléctrica mayorista CAMMESA. Si bien los casos que trascienden en medios nacionales abarcan a las "grandes" prestadoras porteñas como Edenor y Edesur, el artículo en cuestión hace mención a casos de estados provinciales y municipales.
En tal sentido, el Concejo pide a los senadores de la provincia que en esta instancia de tratamiento presupuestario en la Cámara alta, abarque a las cooperativas en la condonación de deudas y que se especifique desde que fecha.
Almirón planteó que así como hace algunos días se anoticiaron que sin consenso ni discusión se había incluido la partida para una planta piloto de uranio en la provincia, aparece ahora el mencionado artículo 15 vinculado a la condonación de deuda de la mayorista CAMMESA a distribuidoras de servicios eléctricos en el país.
"Esto pone otra vez en el tapete las políticas erráticas alrededor de los servicios públicos con la quita de subsidios al usuario de buenas a primeras y diez meses después se introduce un artículo como este, sin discusión, con la condonación de deudas, que sería un contrasentido: quitan el subsidio al usuario y con rapidez le quitan ahora deuda a la prestadora" cuestionó.
Agregó que en el caso de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, la deuda con CAMMESA asciende a unos 350 millones de pesos entre capital e intereses, y que una suma similar adeuda la cooperativa de Trelew, y que mientras con la discusión nacional se pone mucho peso a Edenor y Edesur -con Nación como poder concedente – no están claros los alcances sobre las prestadoras en el interior.
"Se menciona lo provincial y municipal, pero no hay referencia explícita a las cooperativas, en particular en Chubut, donde cinco de ellas son prestadoras para el 90% de los usuarios de la provincia en las cinco ciudades "grandes" y se llega al 95% de la población con las cooperativas de los pueblo chicos, con lo cual si miramos la proporción con la cantidad de habitantes, estamos muy por encima de la deuda de otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, que están destacadas ahora en una discusión que se vuelve a concentrar en el centro del país", dimensionó Almirón. Y reclamó la mirada específica para esta región.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico