El Gobierno espera que la Empresa de Energía esté creada en 20 días

La entidad se encargará de "coordinar y manejar todas las representaciones provinciales en el tema y también desarrollar acciones en el campo de las energías renovables", adelantó Jerónimo García, su futuro presidente. Y buscará que "la Provincia le quede un saldo económico importante de la energía que en Chubut se genera y produce".

El designado presidente de la futura Empresa Provincial de Energía, Jerónimo García, estimó que la entidad estará creada por ley, como máximo, en los próximos "20 días. Este es el plazo que nos ha impuesto el gobernador Mario Das Neves, que considera este proyecto no sólo como política de Estado, también como algo vital, necesario y urgente", señaló.
En diálogo con Radio Del Mar recordó que para la creación de la empresa hay que dar "primero importantes pasos institucionales y legislativos. Se está cerrando el proyecto para enviar a la Legislatura, donde debe ser tratado y aprobado, junto con otras leyes conexas. Luego hay que definir todo el aspecto institucional para el funcionamiento de la empresa, se está trabajando en todo eso, para que se pueda aprobar cuanto antes en la Cámara", reiteró.

"POLITICA DE ESTADO"
Tal como publicó ayer El Patagónico, García recordó que "inicialmente el gobernador, por considerarla a la empresa como una política de Estado, pensó en alguien de la oposición, y por eso le ofreció el cargo a Carlos Lorenzo y a Javier Touriñan, pero ambos, por distintas razones, declinaron y por eso finalmente se optó por alguien de la propia fuerza, como es mi caso".
Luego de desestimar el vacío que su partida generará en el bloque de la Legislatura, el diputado afirmó que la empresa tendrá dos ejes principales. "Por un lado nos vamos a encargar de la vinculación, coordinación y respaldo a las distintas representaciones que la Provincia tiene en el campo energético y, por otro, vamos a trabajar fuertemente en una política energética provincial de manera integral pero que especialmente ponga el acento en las renovables", destacó.
Entre las vinculaciones, García mencionó en primer término a YPF, donde recordó "tenemos un porcentaje muy chico de representación, pero estamos hablando de la operadora más importante del país", y también de las hidroeléctricas.
En lo que respecta a la promoción de nuevas energías, advirtió que la intención es "que podamos asociarnos o desarrollar nuestro proyectos en un sector que hoy, como el eólico y geotérmico, tiene mucho emprendimiento. Lo que vamos a buscar es que a la Provincia le quede un saldo económico importante de la energía que en Chubut se genera y produce".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico