El Gobierno presentó ante la Justicia Federal una denuncia por el atentado

El presidente de CORFO Chubut, Hernán Alonso, se presentó ayer en la Fiscalía Federal de Esquel para denunciar el ataque que el martes destruyó por competo la estación ferroviaria "Bruno Thomae". "Creemos que hay que poner un punto final a estos ataques, restablecer el orden, dar seguridad, tranquilidad a la población", sostuvo respecto al atentado que se le atribuye a la Resistencia Ancestral Mapuche. Mientras, integrantes de organizaciones sociales denunciaron la desaparición de un integrante de la comunidad mapuche, Sergio Maldonado, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó el martes en Cushamen.

El Gobierno de Chubut radicó ayer ante la Justicia Federal una denuncia por el incendio registrado en la estación de La Trochita, en El Maitén y que se presume que fue ocasionado por integrantes de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que reclama por la liberación del lonco Facundo Jones Huala, detenido en Esquel mientras se tramita su extradición a Chile.
El presidente de Corfo Chubut, Hernán Alonso, al hacer la presentación afirmó: "creemos que hay que poner un punto final a estos ataques, restablecer el orden, dar seguridad, tranquilidad a la población y fundamentalmente terminar con la impunidad, eso es lo que quiere el Gobierno provincial".
El funcionario efectuó la respectiva denuncia ante la fiscal federal Silvina Avila, y estuvo acompañado por la subgerente del Viejo Expreso Patagónico en El Maitén, Susana Lara. Esta fue una de las primeras en llegar el martes a la estación siniestrada cuando los bomberos y policía trabajaban en el lugar.
El presidente de CORFO adelantó que hoy la Fiscalía de Estado de Chubut, a cargo de Diego Martínez Zapata, hará la presentación para construirse como querellante en la causa. "Aquí se produjo un daño muy importante en los bienes del Estado nacional y que son administrados por la provincia", apuntó.
Alonso afirmó que en la estación se encontraron panfletos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), por lo que a priori "tenemos que suponer que este grupo fue el que provocó el incendio, por eso queremos que la Justicia investigue a fondo y se llegue a los autores de este grave".
El representante provincial recordó que la estación fue remodelada años atrás y era el punto de llegada de la excursión turística de La Trochita en El Maitén, con puestos de venta de artesanías y productos regionales. "La estación está dentro de un campo que es privado y para acceder hay que abrir tranqueras o saltar alambrados", analizó.
También afirmó que existe preocupación de los productores "que sufren el ingreso de esta banda que se identifica como el RAM que queman sus galpones, maquinarias, atacan a los puesteros y le roban la hacienda. También el sector turístico está preocupado por los violentos cortes en ruta 40 en Leleque ya que esto puede afectar la actividad".

DENUNCIAN UN
DESAPARECIDO
Las organizaciones sociales que acompañan el reclamo de la comunidad mapuche denunciaron la desaparición Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el martes por la tarde "corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma" del personal de Gendarmería Nacional que allanó esa comunidad en Cushamen.
Según las mismas agrupaciones, Maldonado "fue capturado por la propia Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar". El hombre es oriundo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, pero reside en la localidad rionegrina de El Bolsón.
Por otro lado, los nueve manifestantes detenidos el lunes en Bariloche –quienes exigían la liberación de Facundo Jones Huala– ayer por la tarde fueron dejados en libertad por la Justicia de esa ciudad, confirmó a este diario la abogada Sonia Ivanoff.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico