En las Jornadas de Derecho del Consumidor analizarán los fallos por aumento de tarifas

La telefonía y el sistema financiero lideran el ranking de reclamos destacó el abogado Gonzalo Rodríguez, quien expuso ayer.

Hoy concluirán las Primeras Jornadas de Derecho del Consumidor que se desarrollan en el Centro Cultural con la participación de reconocidos panelistas y numeroso público. La idea del encuentro es generar un intercambio entre los especialistas y los participantes para que puedan conocer todos los aspectos que hacen a los derechos de los usuarios.
Ayer disertó Gonzalo Rodríguez quien se refirió a los reclamos más comunes en las oficinas de consumidores, relacionadas sobre todos con telefonía y el sistema financiero, como líderes del ranking de reclamos. Destacó el valor jurídico de estos derechos, máxime cuando fueron incluidos en el Código Civil.
Con la finalidad de contextualizar los derechos que en la actualidad asiste a los clientes, el disertante dijo que es relevante entender que hoy la sociedad no se basa en el trabajo, lo que importa es el consumo porque es lo que permite la interacción y da el status social.
Hoy disertará Federico Álvarez Larrondo sobre temas tales como tarifas de servicios públicos domiciliarios, los consumidores de telefonía móvil, operaciones de crédito al consumo, la protección de los consumidores bancarios.
La actividad se desarrolla en el marco del 15° aniversario de la apertura de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Roberto Arias, titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, comentó que se organizó este encuentro para hacer un tratamiento de la sanción de la Ley 24.240 y las sucesivas reformas. De igual manera en el transcurso del encuentro se abordaron ayer temas candentes como la situación de los servicios públicos, los amparos en gas y electricidad.

RECLAMOS
Arias destacó que se ha avanzado mucho con sanciones de ordenanzas en beneficio del consumidor para mantenerlo informado y protegido. En cuanto al análisis de los servicios públicos, recordó: "los reclamos por aumento no fueron canalizados por Defensa del Consumidor sino por Defensoría del Pueblo".
El abogado también dijo que en el ámbito local se trabaja en una ordenanza para imponer la indemnización por daño directo que hasta el año pasado se podía hacer ahora ya no, porque hay una instancia de conciliación que está impuesta por una ley nacional.
Del mismo modo Gonzalo Rodríguez se refirió a los temas tratados en su exposición y sostuvo que se abordaron los tópicos más actuales de Derecho del Consumidor, como tarifas, temas que se relacionan con la salud, con la telefonía, en fin, todo el abanico de las cosas que afectan al consumidor.
En ese sentido hizo hincapié en que "la mejor herramienta que tienen los consumidores hoy en día para defenderse, es la participación ciudadana. Nosotros tenemos una consagración normativa desde el punto de vista teórico y el desafío está en la implementación de estos derechos, es decir en cómo le llegan a la gente".
En el caso de la oficina local, Arias subrayó que anualmente se trabajan 1600 expedientes y "generalmente se atienden 50 o 70 personas por día con cinco empleados y en la mayoría de los casos se da solución de otra forma, porque al consumidor se le informa como actuar y busca solucionarlo, hay buena recepción del comercio local".
Reconoció que los mayores problemas surgen con proveedores que no son locales, como el caso de telefonía celular que genera muchos reclamos y también los planes de ahorro de vehículos, ya que la entrega de los rodados cuando son importados registran cierta demora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico