Femicidios en el país: las estadísticas del horror

Hubo 286 femicidios en 2015. Los datos surgen del informe 2015 presentado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano. Aunque el trágico ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, Salta tiene la tasa más alta del delito por habitante.

Los datos surgen del informe 2015 presentado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, que se realiza en base a las noticias publicadas por 120 medios nacionales y las agencias de noticias DyN y Télam.

En 2014 hubo 277 asesinatos de mujeres por razones de género y al año siguiente la cifra creció, una tendencia que se mantiene desde hace ocho años, cuando la organización que dirige Ada Rico comenzó con el relevamiento.

Según las estadísticas del año pasado, también murieron 43 hombres y niños, lo que la ONG llama "femicidios vinculados", es decir varones que quedaron en la "línea de fuego" de los asesinos de mujeres.

Si bien los números impactan, un pedido de La Casa del Encuentro es no perder el eje: los números son personas, cada femicidio contabilizado es una muerte de una mujer por el sólo hecho de serlo.

Por eso, a las estadísticas y porcentajes la organización agregó una serie de pedidos relacionados con políticas públicas, como el tratamiento de los anteproyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado.

Desde 2008 y hasta 2015, 2.518 hijas e hijos quedaron sin madre; el 65 por ciento de ellos (1617), son menores de edad y muchos son obligados a vivir con el femicida.

Uno de los casos paradigmáticos es la de los hijos de Rosana Galiano, por cuyo femicidio fue condenado su ex esposo, José Arce, quien goza del beneficio del arresto domiciliario en una casa en la que convive con los niños.

Otro reclamo que surge de las cifras es el tratamiento del anteproyecto de ley "Brisa", que busca un reconocimiento económico para los niños huérfanos por femicidios hasta la mayoría de edad.

Botones antipánico y subsidios económicos para las mujeres en situación de violencia y tobilleras para controlar a los agresores en todo el país forman parte del listado de necesidades detectadas por la ONG.

Según publica Télam, también se reclama incluir en las estadísticas de femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los datos de los agresores que se suicidan.

Las mujeres asesinadas el año pasado fueron en su mayoría baleadas, apuñaladas, golpeadas e incineradas hasta morir.

Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba encabezan las provincias con más femicidios (por su mayor cantidad de habitantes), pero el informe aportó una tasa de femicidios cada 100.000 habitantes que colocó a Salta en el primer lugar, seguida por Formosa, Santa Cruz y Misiones.

En 2015 hubo, además, 5 travesticidios y un femicidio de una mujer originaria.

La aplicación completa de la ley de protección integral a las mujeres, con un presupuesto acorde, y la reglamentación de la norma para garantizar el acceso a la Justicia por parte de las víctimas, con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal, son parte de los reclamos de La Casa del Encuentro.

Según el informe, entre 2008 y 2015 hubo en la Argentina un total de 2094 femicidios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico