Invertirán más de U$S50 millones en otro parque eólico en Comodoro Rivadavia

El Patagónico había anticipado en exclusiva en su edición del 10 de mayo la inversión de YPF en un parque eólico de 200 Mw en Manantiales Behr, con una inversión de 100 millones de dólares en una primera etapa. Otra compañía petrolera, CAPSA, a través de su subsidiaria para energías alternativas Hychico SA, proyecta ampliar el parque eólico que ya tiene en Diadema, donde invertirá 50 millones de dólares.

En plena crisis petrolera, con ese histórico motor de la economía regional en declive, Comodoro Rivadavia suma inversiones por más de 2.100 millones de pesos -150 millones de dólares- en menos de un mes. Dichos fondos también llegan de la mano de operadoras petroleras, aunque con un cambio exponencial en el destino, ya que si bien se enfocan en la matriz energética, no se trata de combustibles fósiles sino de energías alternativas y renovables.
Como ya se mencionó, el primer avance se conoció el 10 de mayo a través de YPF división energía eléctrica, con el proyecto asociado a un parque eólico de 200 Mw en su yacimiento de Manantiales Behr. Con una inversión total de 200 millones de dólares, la primera etapa compromete U$S100 millones y se iniciará este año.
Además de lo que será la primera incursión de la petrolera de bandera nacional en materia eólica, Hychico SA, el brazo en energías renovables del grupo CAPSA-CAPEX amplía la experiencia que ya tiene en marcha desde 2011 en Diadema. Invertirá otros 50 millones de dólares (más IVA, según el Estudio de Impacto Ambiental) en la segunda etapa de su emprendimiento energético.
"Parque Eólico Diadema II" es la denominación de esta nueva etapa, en la que se prevé la instalación de doce aerogeneradores (Enercon E-70) de 2,3 Mw cada uno, para alcanzar una potencia total instalada de 27,6 Mw, dentro de un proyecto que también contempla la construcción de una línea doble terna de 33 Kv (de aproximadamente 3.741 metros de longitud), que vinculará el Centro de Maniobras del PE Diadema II (CMPEDII) con la Estación Transformadora Diadema (ET Diadema) 33/132 Kv actualmente existente.
Además, el Parque Eólico se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) -a través del Subsistema de 132 KV del Sistema Interconectado Patagónico (SIP) en la ET Diadema- dado que el objetivo del proyecto es justamente aumentar la oferta de generación de energía, en este caso de energía eólica, en el Sistema Interconectado Argentino, para abastecer el aumento progresivo de la demanda.

TRAYECTORIA CON BAJO PERFIL

Esta será la segunda etapa de un proyecto eólico que Capsa tiene en marcha desde diciembre de 2011 y que se conforma de siete aerogeneradores Enercon E-44 de 900 Kw de potencia nominal, con los que totaliza una potencia instalada de 6.3 MW. Hoy en plena operación comercial es operado por Hychico SA. Hasta fines del año 2015, esa primera etapa del parque ha generado más de 110.000 Mwh, presentando factores de capacidad que superan el 50%.
Hychico es una sociedad anónima, dependiente de Capex SA y de Servicios Buproneu SA, creada en 2006 para ser el "brazo" de energías renovables dentro del grupo empresario al que pertenece, y que ya incursionó también a nivel local en tecnologías del hidrógeno, medio que permite el almacenamiento (y transporte) de energías del tipo de la producida.
La planta piloto de generación de H2 se inauguró en diciembre de 2008, basada en dos electrolizadores con una capacidad total de 120 Nm3 /h de hidrógeno y 60 Nm3 /h de oxígeno. Es importante destacar que la pureza del hidrógeno producido (99,998 %) lo hace especialmente apto para su uso en Celdas de Combustible.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico