Investigarán si la presencia de bacterias en el agua potable es producto de un atentado

La contaminación se detectó en muestras tomadas en la red que abastece a la Zona Norte de Comodoro Rivadavia y hoy se conocerán los valores de los análisis efectuados en los barrios de la Zona Sur. El intendente sostuvo que se trata de resultados preliminares. Llamó a la comunidad a tomar medidas de prevención para su consumo, pero sin alarmarse ni dejarse guiar por rumores como los que circularon la semana pasada. "No hay que asustar a nadie, pero hay que hacer prevención y según como nos vayan dando los resultados, vamos a ir avisando", afirmó. Mientras, la SCPL comunicó que se encuentra investigando el origen de la contaminación y si existió una acción deliberada.

El intendente Carlos Linares y el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, confirmaron ayer que de los análisis de agua que realiza en forma periódica el Laboratorio Municipal surgió que muestras tomadas el lunes en barrios de la Zona Norte arrojaron como resultado la presencia de la bacteria escherichia coli.
Por esa razón, a la espera de los resultados de los análisis que se efectuaron en barrios de la Zona Sur, el municipio recomendó a toda la comunidad adoptar medidas preventivas antes de consumir agua de las redes, como aplicar dos gotas de cloro por cada litro, así como hervirla y luego dejarla reposar antes de utilizar.
"La comunidad debe estar atenta a las informaciones que se dan a conocer de manera oficial. Cada vez que tengamos novedades como estas, la vamos a decir. Nos enteramos de este caso hoy (martes) por la mañana e hicimos las cosas como se debe", sostuvo el intendente ayer al hacer un llamado a la comunidad para guiarse por información oficial y no alarmarse frente a rumores.
En ese último sentido recordó algunas informaciones falsas que circularon la semana pasada a través de redes sociales, donde se indicaba que el agua que se consume en Comodoro Rivadavia estaba contaminada con efluentes cloacales, lo que en ese momento fue refutado con los análisis del Laboratorio de Agua. Linares sostuvo que los resultados conocidos ayer son los primeros que arrojan anomalías.
Del mismo modo, indicó: "esta mañana, Abel Boyero (secretario de Infraestructura) habló con (Gabriel) Tcharian (presidente) de la SCPL, y les pasamos los informes que nos dio el control periódico que hace el municipio sobre el agua. Pero reitero, no hay que poner a la ciudad en riesgo porque estas cosas se pueden prevenir", insistió.
"Tenemos que determinar cómo se dio la contaminación, no podemos dar mayores precisiones sobre eso, pero lo bueno de esto es que tenemos controles periódicos, en un diagrama como tiene nuestra ciudad en la cual tenemos agua que proviene de distintos lugares. No hay que asustar a nadie pero hay que hacer prevención y según como nos vayan dando los resultados, vamos a ir avisando", remarcó Linares.
Mientras, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada ratificó mediante un comunicado el alerta por la contaminación del agua potable que efectuó el intendente por la presencia de una bacteria.
"De acuerdo al control periódico de calidad de agua potable llevado a cabo por el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, los resultados preliminares de las muestras realizadas el lunes en la Zona Norte de la ciudad, dieron valores que se encuentran fuera de los límites admisibles establecidos por el Código Alimentario Argentino", advierte.
"Nunca los muestreos arrojaron estos valores en la calidad del agua, lo que nos obligó a actuar de manera inmediata para subsanar esta situación, e investigar las circunstancias que ocasionaron este inconveniente", señala. A pesar de que no se lo reconoció en forma oficial, directivos de la SCPL dejaron entrever que se investiga si la contaminación podría ser producto de algún atentado derivado de conflictos internos del gremio de Obras Sanitarias.

acua.jpg
Recomiendan agregar dos gotas de cloro o lavandina cada dos litros de agua o hervirla antes de su consumo.
Recomiendan agregar dos gotas de cloro o lavandina cada dos litros de agua o hervirla antes de su consumo.

CONTROLES PERMANENTES

En la conferencia que brindó junto a Linares, el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, explicó: "el Laboratorio de Agua del municipio hace controles permanentes en la ciudad, y en algunos puntos donde se toman muestras en Zona Norte, han dado indicadores de la presencia de una bacteria y tenemos pendientes los resultados de Zona Sur".
"También me comuniqué con la doctora Mariana Fernández, directora del Area Programática Sur (del Ministerio de Salud de Chubut) y a ellos hasta el momento no les dio ninguna de sus muestras positivas. Entonces esto también hay que tenerlo en cuenta. Es decir que nosotros tenemos algunos indicadores que dicen que sí puede haber contaminación, pero tenemos que cotejar estos datos con los de Provincia también", detalló.
Al recalcar que se deben esperar más estudios que ratifiquen la contaminación del agua potable, Catalá hizo hincapié en que "ante la duda de que algo pueda estar pasando, tenemos que tomar las medidas de prevención que tienen que ver, fundamentalmente, con la higiene y el manejo de los alimentos crudos sobre todo".
En esa línea añadió: "hay que procesar el agua antes de ingerirla. Es decir, hay que agregarle dos gotas de lavandina por litro de agua o hervir el agua por cinco minutos para hacerla potable, más aún si vamos a manipular alimento o elementos de bebés, como la mamadera, tetinas, chupetes y ese tipo de cosas".
Al ser consultado sobre la higiene de alimentos crudos, el titular del área de salud explicó: "es importante que, habiendo hervido el agua, igual se le agreguen dos gotas de lavandina por litro o un poco de vinagre para lavar las verduras crudas y es muy importantes la higiene de las manos, luego de ir al baño o cambiar un pañal, así como también antes de manipular alimentos crudos o elementos que tengan que ver con los alimentos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico