La menopausia temprana es más probable en las mujeres sin hijos

Las probabilidades también son mayores si los períodos mensuales empezaron a los 11 años o antes, señalan los investigadores.

El riesgo de menopausia prematura o temprana es más alto para las mujeres que empezaron los períodos menstruales a una edad temprana y no tuvieron hijos, según un nuevo informe.
La menopausia prematura se da cuando los periodos desaparecen de forma natural antes de los 40 años de edad. La nueva investigación incluyó a más de 51,000 mujeres en Australia, Japón, Reino Unido y Escandinavia.
Las mujeres que empezaron sus periodos menstruales a los 11 años o antes tenían un 80 por ciento más de probabilidades de tener una menopausia prematura que las que empezaron los periodos entre los 12 y los 13 años de edad. Las mujeres que empezaron a menstruar a los 11 años o antes también tenían un 30 por ciento más de probabilidades de tener una menopausia temprana, indicaron los autores del estudio que publicó la revista Human Reproduction.
Las que nunca habían estado embarazadas o nunca habían tenido hijos tenían un riesgo el doble de alto de menopausia prematura. Estas mujeres también tenían un riesgo un 30 por ciento mayor de menopausia temprana.
"Si los hallazgos de nuestro estudio se incorporaran a las directrices clínicas para el asesoramiento de las mujeres sin hijos a partir de los 35 años de edad que tuvieron su primer periodo a los 11 años o antes, los médicos podrían ganar un tiempo valioso a fin de preparar a estas mujeres para la posibilidad de una menopausia prematura o temprana", planteó la investigadora principal, Gita Mishra, docente en la Universidad de Queensland, en Australia.
Los hallazgos del estudio sugieren que los médicos podrían considerar la salud reproductiva de las mujeres junto con otros factores del estilo de vida, como fumar, cuando se quiera saber el riesgo de una mujer de tener una menopausia temprana.
Esto permitiría a los médicos "centrarse en los mensajes sobre la salud de forma más efectiva tanto en un momento anterior de la vida como para las mujeres con el riesgo más alto. Además, podrían considerar las estrategias tempranas para la prevención y la detección de las afecciones crónicas que están vinculadas con una menopausia más temprana, como la enfermedad cardiaca", explicó Mishra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico