La prohibición del fracking se suma a la reforma propuesta por Das Neves

La comisión de la reforma constitucional en Chubut mantuvo ayer un encuentro con la conducción del Partido Justicialista, con quien conversó sobre los doce puntos que el Gobierno considera necesario modificar de la actual carta magna provincial. Entre ellos se encuentra una eventual prohibición a la utilización del fracking -fractura hidráulica- para producir gas y petróleo. El justicialismo tiene 30 días para expedirse. El lunes se realizará un nuevo encuentro, esta vez entre la comisión y los representantes del radicalismo.

La comisión de reforma constitucional que encabeza el ministro de Gobierno, Rafael Williams, mantuvo ayer en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, su primera reunión con los partidos políticos que tienen representación en la provincia. Así, como estaba previsto, recibió a la conducción del PJ, representada por su titular, Carlos Eliceche, el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy y la senadora nacional Nancy González.
En diálogo con el periodismo, Williams destacó la importancia del encuentro y remarcó que, junto con los demás integrantes de la comisión, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el asesor Máximo Pérez Catán, acordaron mantener con el PJ una nueva reunión dentro de 30 días para "analizar en detalle o ampliar sobre algunos de los puntos tratados".
En ese contexto remarcó: "se ha iniciado un camino en el cual ellos vienen con predisposición a recibir esto", indicando que luego "seguramente establecerán su posición con respecto a cada uno de los puntos, elevarán propuestas a la agenda, y fijarán su opinión sobre algunas cuestiones".
"El inicio ha sido bueno", aseveró Williams y adelantó: "posiblemente el lunes que viene sea convocado el radicalismo", al referirse a las próximas convocatorias que hará el Gobierno para tratar con todos los partidos políticos los temas a reformar de la Constitución.

BOLETA UNICA
Con respecto a los temas que se analizaron durante la reunión, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, indicó que se trató de doce puntos. "Los centrales fueron la implementación de la boleta única, el tratamiento de la inclusión en el artículo 110 de la Constitución de la prohibición del fracking como sistema de fracturación hídrico para producir petróleo y gas, para hacer una fuerte defensa del recurso hídrico de la Provincia".
Además, "hemos agregado una cuestión de interés que es la implementación del sistema de audiencia pública para los ministros del Superior Tribunal y otorgarle la autarquía financiera al Poder Judicial".
La eliminación de los fueros, la creación de la Cámara de Senadores y una nueva organización del Instituto Autárquico de Colonizaciones (IAC) son otros de los puntos en el que el gobierno quiere avanzar.

LO DEFINE EL PARTIDO
Por su parte Eliceche destacó el encuentro y aclaró que será el conjunto de su partido el que defina la posición sobre la reforma. "La reunión fue positiva porque la posibilidad de comunicarnos y establecer vías de contacto siempre es positiva. Tenemos un temario en nuestro poder, con algunas cuestiones que nos han informado, como el tema de fueros, la preservación del agua, la modificación o no del IAC, sistema electoral y boleta única", detalló.
A todo eso, "nosotros lo llevaremos a análisis dentro de nuestro partido" porque "estos temas serán tratados, tanto en el Congreso como en cada consejo de localidad", indicó.
Mac Karthy, otro de los dirigentes justicialistas, expuso: "se planteó la necesidad de un acuerdo político para sancionar una ley que establezca la necesidad de la reforma de la Constitución".
En este sentido, informó que "de la charla surgió también que algunos de los temas pueden ser de alguna manera solucionados con una ley que puede tratar la Legislatura rápidamente. En ese esquema la búsqueda de un contacto directo de la gente del bloque (FPV) con algún interlocutor de parte del gobierno, permitiría avanzar bastante más rápido en los temas en los que creemos. Más allá de que conste a futuro dentro de una reforma, hoy podrían tener una solución sancionando alguna ley respectiva".
"Planteamos lo que entendíamos al respecto y de ahora en más tenemos 30 días para desarrollar los temas que vamos a analizar", aseveró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico