La SCPL confirma que el alza en las facturas será de un 40%

Lo manifestó Fernando Lebrún, su gerente comercial, quien el miércoles y jueves mantuvo reuniones con autoridades de Cammesa por la deuda de 350 millones de pesos que mantiene la entidad. Dijo que el objetivo es obtener una refinanciación a 10 diez años que permitirá -junto a un ajuste de las tarifas- sanear la economía. "Ellos se mostraron contestes a recepcionar nuestra propuesta", señaló.

Se estima que el 86% de las instituciones privadas que distribuyen energía en el país mantienen deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que a su vez debe casi $1.600 millones en concepto de prestación de servicios a las empresas que generan la energía.
Una de estas instituciones es la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), entidad que a la fecha adeuda $350.000.000, los cuales busca refinanciar con el objetivo de saldar su mora y también equilibrar su balance, algo que de esta forma se podría lograr según explicó a El Patagónico Fernando Lebrún.
El gerente comercial de la SCPL el miércoles y jueves mantuvo reuniones en Buenos Aires con Carlos Sánchez, responsable de Atención al Cliente de Cammesa, y otros directivos. Allí junto al presidente de la entidad, Gabriel Tcharian, presentaron una propuesta para el pago de esta deuda, que “es producto del congelamiento tarifario y lo que ha pasado en el mercado eléctrico en los últimos años”, consideró.
"Estamos buscando una refinanciación de 120 meses”, señaló al explicar la propuesta que se presentó a Cammesa.
“Nosotros todavía no habíamos podido resolver el tema de la deuda porque los plazos que tenía Cammesa eran muy cortos y no podíamos hacer frente al pago con los planes que pretendían de hasta 36 cuotas”, agregó.
"Pero ahora se han flexibilizados los plazos y planteamos cuál era el lineamiento de nuestra propuesta. Ellos se mostraron contestes a recepcionar nuestra propuesta, y así podríamos resolver este problema que es el último para poder ordenar a la cooperativa en lo económico y financiero”, sentenció.
IMPACTO AL BOLSILLO
Según confirmó Lebrún, la propuesta se enviará a Cammesa la próxima semana, con la alternativa de 10 años de plazo y otras dos opciones a 7 y 10 años, aunque todo parece indicar que sería la Secretaria de Energía la que termine definiendo los lineamientos de la refinanciación para todas las instituciones en deuda.
Más allá de esto, la expectativa es que la propuesta sea aceptada y que se cancelen todos los intereses y penalidades facturados hasta la actualidad, refinanciando la deuda con nuevos intereses establecidos con la tasa que hoy maneja el Banco Nación.
De esta forma, según explicó Lebrún, el 30 de julio podría presentarse un ejercicio equilibrado. Claro que para esto también será fundamental aplicar un ajuste tarifario que impactará en los bolsillos de los consumidores, el cual rondará un 40%, luego de que la Secretaría de Energía actualizara los precios de los distribuidores mayoristas, que en el caso de Comodoro Rivadavia ascendería a $27.000.000 por el consumo de energía que tiene la ciudad.
Por el momento, la SCPL avanza en reuniones con el municipio para poder establecer los valores finales de la tarifa que deberán ser avalados por el Concejo Deliberante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico