Las obras municipales del bono se desarrollarán en un plan trianual

Los secretarios municipales de Obras Públicas y de Hacienda, Abel Boyero y Germán Issa Pfister, explicaron ayer al plenario de concejales los detalles del convenio marco firmado con Provincia para la llegada de los fondos correspondientes a la Municipalidad en el marco del endeudamiento por 650 millones de dólares.


El convenio entre Provincia y la Municipalidad debe atravesar la formalidad de tratamiento en recinto para tener validez legal, además de acompañarse del plan de obra pública comprometido como anexo, y la ampliación presupuestaria para dar ingreso a los fondos comprometidos. Fue en ese contexto que el secretario de Hacienda, German Issa Pfister, y el de Obras Públicas, Abel Boyero, concurrieron ayer al plenario de concejales.
Issa destacó que Comodoro recibirá en ese concepto poco más de 29 millones de dólares y que, en líneas generales, la "bajada" de esos fondos tiene relación con la capacidad de cada comuna para ejecutar los mismos.
"Nosotros de antemano teníamos el plan de obras, con lo que tendremos los procesos bastante aceitados para empezar las licitaciones. Esos dineros están congelados en dólares, por lo que el propio incremento del tipo cambiario va a hacer que no se desvalorice y estamos pensando en un plan de obras trianual, algunas de ellas licitando a fin de este año y el mayor impacto de la inversión en 2017 y 2018", indicó.
Sobre ese 15% que se coparticipará entre municipios hay que recordar que uno de los puntos de debate es cuál será el destino de los intereses que genere el capital colocado en banco en todos los meses que trascurran hasta la efectivización. Hay que recordar de hecho que el bloque FpV en la Legislatura había planteado que esos intereses debían ser coparticipados también en la misma proporción, mientras que el intendente Carlos Linares indicó que le municipio está ordenado, con lo que él no tiene inconvenientes que Provincia centralice esos dineros "si le sirve para tapar agujeros".
La mirada de Issa al respecto difiere un poco de la de Linares. El secretario de Hacienda planteó: "entendemos la situación de la provincia, pero desde los índices de coparticipación perdimos con el bono un 3%, que son cerca de 45 millones de pesos (3 millones de dólares). Nuestra responsabilidad es decirlo porque es defender los intereses de Comodoro, y además porque no es plata que se quedó la provincia sino que fue a parar a otros municipios".
Así, dijo que pensando en el beneficio para esta ciudad, "vería con buenos ojos que esos intereses vengan a Comodoro, sobre todo pensando que el tipo de cambio puede no variar tanto y que el beneficio que puede tener la ciudad para acompañar el mayor valor de obras sea ese interés financiero. Nosotros miramos cada número que nos relacione con provincia para ser objetivos y defender los intereses de la ciudad".

"UN 30% MAS
DE OBRA PUBLICA"
En lo que refiere a las ejecuciones que la comuna llevará a cabo, Boyero planteó que los fondos implican "un incremento del 30% en el volumen de obra que venimos teniendo con los fondos hidrocarburíferos", con lo que explicó a los concejales como se prevé ejecutar el plan de obras -que se extenderá hasta 2018- y especificar cuáles serán las directrices de esa inversión.
"Vamos a hacer más obras de gas, cloacas, luz y aguas en lo que respecta a servicios, y también habrá obras de pavimento, mejoramiento de espacios públicos como los paseos costeros en Kilómetro 3 y Kilómetro 5, y avanzar en servicios en las zonas norte y oeste. La idea es llegar a todos los barrios abarcando a la mayor cantidad de gente posible con las obras, aunque en Comodoro hay zonas mucho más necesitadas como las urbanizaciones precarias, por eso también nos enfocamos en los espacios públicos, porque con eso llegamos a todos los comodorenses", destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico