Los beneficios de Joe Lewis en la cordillera

Patagonia Energía es una de las tantas compañías del magnate inglés -en cuya estancia se hospedó Mauricio Macri durante la visita de Barak Obama– que avanza con las obras necesarias para abastecer a El Bolsón desde su central en Río Escondido. La electricidad tendrá precios extraordinarios, muy superiores a los de mercado.

El esquema legal base del negocio energético -una ínfima porción en la escala de los emprendimientos- ubicaron a la Joseph Lewis entre las 300 fortunas más grandes del mundo. La misma tiene origen en la ley de energías renovables promulgada en octubre de 2015 y recientemente reglamentada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
La Ley nacional fomenta las energías renovables, estableciendo precios muy superiores en relación a la que se produce a través de combustibles fósiles, con lo que Patagonia Energía recibiría entre 120 y 130 dólares por MWh, cifra sustancialmente superior a los actuales $560 (39.4 U$S) que cotiza el MWh del otro tipo de producción eléctrica.
La empresa que Lewis tiene en sociedad con Marcelo Mindlin -ex inversor privado en Ingentis– abastecerá con esos precios extraordinarios a la localidad de El Bolsón, cuya provisión de servicio está hoy a cargo de la empresa provincial de energía Edersa, que la genera a partir de gasoil.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO ESCONDIDO

Mientras no hay precisiones acerca de la central eléctrica montada en las 12.000 hectáreas que el magnate adquirió en Río Negro en 1996, los trascendidos indican que la misma está equipada con seis turbinas de 1,2 megavatios (MW) de potencia cada una. Los 7,2 MW es la mitad de la potencia del diseño original.
De acuerdo a una investigación publicada por federico-soria.bolgspot.com.ar, Joseph Lewis ya tiene un proyecto aprobado por el Gobierno y la Legislatura de Río Negro para construir una central hidroeléctrica en el Río Escondido (desagüe natural del lago), para lo cual necesita quitar el agua del mismo en una zona de cascadas y saltos, además de eliminar también el bosque existente en el lugar para construir caminos de acceso, canales derivadores, salas de máquinas y el cableado.
Para ello, el magnate ya cuenta con la ley provincial marco, la N° 4.615 sancionada en diciembre de 2010, según la cual el Gobierno de Río Negro le otorga la empresa «Hidroeléctrica Lago Escondido SA» una concesión por el uso del agua pública del río Escondido (toda), por el término de 30 años.
La ley declara al emprendimiento privado de Lewis como «de utilidad pública» (a pesar de tratarse de un emprendimiento comercial privado) y de autorizarlo a vender energía, conectándose al Sistema Interconectado con la sola contraprestación de una regalía progresiva que va del 12 al 16%, conforme transcurra el período de la concesión, lo que para muchos implica una inequívoca avanzada corporativa por la privatización del agua, ya que se entrega este bien común público al servicio del capital privado y con esto el Estado se desliga de la obligación de proveer de energía a la población de la Comarca Andina del Paralelo 42 a un costo muy elevado.
El Río Escondido es el desagüe natural del lago homónimo, desde donde recorre aproximadamente 10 kilómetros hasta desembocar en el Río Foyel, donde el empresario ya construyó una represa. En este corto recorrido desciende alrededor de 300 metros, de los cuales 240 baja precipitándose en un corto tramo donde existen numerosos saltos y cascadas de increíble belleza paisajística. Es en este punto donde se planea derivarlo por una cañería hacia la central cuya potencia instalada está prevista en 1 megavatio.
Actualmente existe una turbina de 600 kilovatios de potencia instalada y funcionando en el mismo lugar. Sin embargo, la idea de Lewis es construir otra central más en el mismo lugar, con una potencia instalada de 10 a 14 megavatios. Para hacer funcionar todo este complejo, necesita derivar un caudal mínimo de 8,5 metros cúbicos por segundo, cuando el módulo del río es de 12, con una marcada estacionalidad, lo cual hace prever que cuando el complejo hidroeléctrico de Lewis esté funcionando a pleno, durante una gran parte del año el río permanecerá seco en el sector de las cascadas.
El desarrollo de la obra, así como su funcionamiento, estará a cargo del grupo Pampa Energía, que es un conglomerado corporativo en donde Lewis está asociado a Marcelo Mindlin (ex socio privado en el proyecto Ingentis).
El otro dato, no menor, es que la Central Hidroeléctrica del Río Escondido es parte de un plan más grande donde se proyecta construir varias centrales de este tipo en diferentes puntos de los Andes Patagónicos de Chubut y Río Negro, como por ejemplo en los ríos Ternero, Lindo, Motoco y Baggilt.

LA LÍNEA A EL BOLSÓN

En fecha reciente, y sin ningún anuncio de por medio, vecinos de Mallín Ahogado denunciaron que se estaban realizando excavaciones y destrucción del bosque nativo en la zona del Río Azul, aledaña a esa localidad. Los trabajos fueron realizados por EDERSA, la empresa provincial de energía rionegrina con el objetivo de tender un cableado subterráneo que una la central hidroeléctrica de Lewis, ubicada en el Río Escondido (dentro de su propiedad privada) con la vieja usina de El Bolsón, donde actualmente están instalados y en funcionamiento los generadores Diesel que abastecen a dicha ciudad, complementando a la línea eléctrica que viene de la provincia de Chubut, la cual actualmente resulta insuficiente. Con esta obra concluida y en funcionamiento, Lewis pasará a ser el proveedor de energía eléctrica de El Bolsón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico