Luz y Fuerza se reunirá el lunes con el Gobierno provincial

Luego del reclamo público que el miércoles realizaron los trabajadores de la Central Térmica de Kilómetro 5 por la demora en el pago de sueldos y la incertidumbre por lo que pasará este mes, con el aguinaldo de por medio, ayer se confirmó el encuentro entre el Sindicato de Luz y Fuerza y el gobierno provincial, accionista de la empresa Centrales Térmicas Patagónicas SA.

El subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Pablo Korn, será quien el lunes por la mañana reciba a la comisión directiva del sindicato de Luz y Fuerza, luego de que el gremio vinculado con la energía amenazara con un paro total de actividades en todo Chubut en caso de no obtener respuestas a diferentes reclamos que hacen peligrar sus fuentes laborales.
El encuentro será luego de las 9 en Casa de Gobierno. Así lo confirmó Néstor Velázquez, secretario gremial de Chubut que participará del encuentro junto al secretario gremial de Santa Cruz, Adriano Villagra, y los coordinadores Rogelio González y Roberto Fuentealba.
Los dirigentes le pedirán al Gobierno provincial que intervenga ante el conflicto con la empresa Centrales Térmicas Patagónicas SA y Electro Patagonia, teniendo en cuenta que es accionista de la primera firma e integra su directorio, mientras en la segunda hubo tres despidos.
"Vamos a pedir que intervengan en el conflicto; buscar alguna estrategia conjunta para encontrar alguna solución", explicó Velázquez al ser consultado por El Patagónico.
"Queremos buscar una solución junto al gobierno y a esta nueva empresa de energía que quieren crear porque con estas máquinas podemos solucionar el tema de las fuentes laborales, y si no hay ninguna respuesta esto va a un camino sin salida", agregó.

PIDEN RESPUESTAS

El conflicto en el Sindicato de Luz y Fuerza comenzó hace 18 días, cuando los trabajadores de la Central Térmica realizaron una retención de servicios ante la falta de pago total de los haberes de junio, situación que se regularizó el martes. Sin embargo, los trabajadores decidieron continuar con la medida de fuerza, solicitando garantías para el cobro de los salarios de julio y el aguinaldo, a lo que no tuvieron respuestas.
Ante esta situación, pidieron la intervención del Gobierno provincial, ya que de lo contrario el lunes iniciarían un paro en toda la provincia.
Las respuestas finalmente llegaron ayer y ahora, en mesa chica, se buscarán soluciones, principalmente al pago de haberes y a la necesidad de inversiones, teniendo en cuenta que la planta hoy genera solo 10 de las 131 megas que generaba en la década del 90, cuando se privatizó Aguas y Energías.
El gremio apunta directamente contra los propietarios de la empresa, los hermanos Taselli, quienes aseguran que el atraso en los haberes es por la falta de pago de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Pero también exigen respuestas del Gobierno, ya que entienden que durante estas tres décadas ni el gobierno de Chubut, ni el de Santa Cruz, se hacen cargo de la situación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico