Mate se aleja de la Agencia de Tratamiento y Prevención de Adicciones

El titular de la Agencia de Tratamiento y Prevención de Adicciones de la provincia, Claudio Mate Rothgerber, que llegó a la provincia con mucho ímpetu e importantes antecedentes, está próximo a dejar el cargo que asumió el 5 de mayo de 2016.
El futuro alejamiento del funcionario fue confirmado a El Patagónico por fuentes del propio Gabinete provincial, que indicaron que el gobernador Mario Das Neves ya está buscando hace tiempo un reemplazante, y que el primer candidato es el médico Alberto Ahmed, actualmente al frente del Instituto Autárquico de Colonización.
El nombre de Ahmed, que fue candidato a la intendencia de El Maitén por Chubut Somos Todos, no es el único que está sopesando el gobernador, tiene otros dos candidatos más. Sin embargo, sería quien tiene por estas horas mayores chances de suceder a Mate, que todavía no se sabe si presentará la renuncia o directamente será desplazado por el primer mandatario.

MAS POLEMICAS QUE LOGROS
El paso de Mate por la función pública en Chubut no deja grandes logros pero sí polémicas importantes, como por ejemplo su postura contra el uso medicinal del aceite de cannabis, tema que se empezó a posicionar en Comodoro y que terminó, luego de una Ley provincial, colocando a Chubut como provincia pionera en la materia.
El 23 de junio de 2016, un mes después de haber asumido el cargo, el profesional fue entrevistado por Radio Del Mar, que a partir del caso de Micaela, la niña que sufre síndrome de Dravet, lo consultó sobre el debate que recién comenzaba sobre el uso medicinal del aceite de cannabis, y la necesidad de avanzar en una legislación que permitiera el acceso al mismo por la vía legal. Pese a los antecedentes científicos y de la vida cotidiana, el funcionario dijo estar en contra del uso medicinal del aceite de cannabis y consideró, involucrando a quienes impulsaban esa campaña con el narcotráfico, que se trataba de "una operación mediática".
"Esto es una operación mediática. Lo que prevalece es que es medicinal. Por 15 o 20 casos se ha creado una impresión que afecta a miles de madres y no es así", afirmó Mate, que pese a su oposición, al poco tiempo pero no sin mucha lucha, vio como se aprobó la Ley provincial que respaldó el tema.
"Algunos juegan un partido y yo juego otro. No tengo objeción con el caso. Están todos los temas mezclados. Estamos hablando de la marihuana y su promoción sobre uso medicinal. Ese es partido de algunos, no el mío", sostuvo en aquella ocasión el funcionario, quien fue cruzado públicamente por concejales, diputados provinciales, y luego sufrió el revés de diputados nacionales y senadores que apoyaron la iniciativa.

NI EN EL MENUDEO, NI EN EL CAMPO CULTURAL
Tras esa entrevista, Mate generó una agenda con la que buscó llegar con el tema a las escuelas, algo que tampoco ofreció hechos políticos o sociales concretos, que justificasen su contratación o representación.
El ex ministro de Salud de Buenos Aires tampoco dio muestras de efectividad en lo que denominó "la lucha contra el menudeo" que dijo "tiene raíz en los barrios" y que consideró el combate de fondo, incluyendo al campo cultural, con definiciones que generaron más rechazos que acompañamientos.
Según se confirmó, el gobernador Mario Das Neves tiene previsto reemplazar a Mate, pero potenciar el funcionamiento de la Agencia, una de las pocas que funciona a nivel provincial en todo el país y desde la cual plantea darle lucha al narcotráfico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico