Otra vez el Parque Eólico

El acto fue dedicado a Alberto Liñeiro, fallecido durante la noche del martes, e instaló el reconocimiento a los jubilados de la entidad que desde este año serán reconocidos en cada aniversario junto a los agentes que cumplen 25 años de servicio. Se anunció la cancelación de la deuda en dólares que la entidad tenía por el parque eólico y aunque no hubo detalles, anticiparon su nueva puesta en marcha.

Si bien 48 horas antes del acto aniversario el titular de la SCPL, Gabriel Tcharian, había puesto el dedo en el ventilador reclamando deudas provinciales y deslindando responsabilidades, en el evento institucional de ayer bajó los decibeles políticos y no hubo mención alguna del contexto.
Solo un tiro por elevación, y librado a la interpretación de quien escuchara, marcó la cancha. Fue cuando hizo lo que fue el anuncio vertebral del acto: la posibilidad de reflotar el parque eólico Antonio Morán, aquel con el que la cooperativa había hecho punta a finales de la década del 90 cuando constituyó el parque eólico más grande de Latinoamérica, el cual hoy está fuera de servicio.
Aunque no dio mayores detalles, Tcharian señaló que en pocos días se harán los anuncios dado que "estamos muy cerca de volver a poner en valor nuestro parque eólico. La cooperativa tenía una deuda en el exterior por el parque. Siempre tuvimos un proyecto, un plan, y lo estamos cumpliendo. Nuestra primera responsabilidad como cooperativa seria es asumir nuestros compromisos y lo hemos hecho. Nuestro compromiso era pagar lo que se debía por el parque y nos hicimos cargo de esa deuda que venía de al menos 10 años atrás. Eso lo terminamos de hacer el año pasado: en tres años y medio pagamos 4,5 millones de dólares entre todos los comodorenses. Hemos cumplido como debe hacerlo una institución seria; no importa si la deuda se generó ahora, ayer o antes; las deudas son deudas y hay que honrarlas" subrayó.
"Una vez que terminamos de pagar empezamos con un plan que en pocos días vamos a comunicar a toda la población; estamos muy cerca de volver a poner en valor nuestro parque eólico. Como siempre, nuestra institución trabajando en silencio, sin hacer muchas olas, pero con un trabajo firme y sostenido, tratando de corregir los errores cometidos en el pasado", señaló.

RECONOCIMIENTOS
Como cada año, en el acto se otorgaron las medallas de oro a los agentes que cumplieron en este período 25 años de servicio, y con este aniversario 84° se estableció además la distinción para los jubilados de los distintos servicios de la SCPL, que durante 2016 fueron 9.
Además, Tcharian dedicó el acto a Alberto Liñeiro, ex gerente de Cooagua que había fallecido durante la noche anterior. "Un hombre que nos ha acompañado y que ha llevado muy profundamente el movimiento cooperativo en al ciudad de Rada Tilly. Vayan nuestras condolencias para su familia, ha sido un consejero y un compañero en esta institución en los últimos casi 40 años, también vaya este acto en homenaje a él", dijo.
Con la sala de sesiones colmada de familias de agentes de la cooperativa reconocidos ayer, se dio lectura a la salutación del senador Alfredo Luenzo, única autoridad ausente que envió su acompañamiento. Mientras, estuvieron presentes la diputada nacional Ana Llanos; los intendentes de Comodoro, Carlos Linares; y de Rada Tilly, Luis Juncos, acompañado por Gilda Olguín -titular del Concejo Deliberante-; el viceintendente Juan Pablo Luque, concejales y funcionarios municipales.
Linares también participó de los discursos del acto, enfatizando que la municipalidad acompaña a la cooperativa en sus reclamos. En primer término, puso en valor la importancia de que una institución de esa naturaleza celebre 84 años, para aludir luego al contexto económico nacional y provincial del que Comodoro no es ajeno, "pero si de algo estamos orgullosos es de nuestra cooperativa. Nos peleamos, tenemos quejas y se las hacemos saber permanentemente, pero siempre con diálogo y con respeto".
Además, recordó que se había reunido con el intendente de Sarmiento para plantear que en lo que hace al cuidado del recurso, su reclamo no es infundado, aunque consideró que en un momento que debería encontrar a todas las partes unidas por la necesidad "vemos que atacan a nuestra cooperativa; no reconocen las deudas que se contraen; quieren desacreditar a la SCPL y a nuestros funcionarios y la manera de solucionar los problemas es sentarse, reconocer la deuda y ver desde ahí, entre todos, cómo se paga".
"Los problemas están y los que estamos elegidos por el pueblo tenemos obligaciones y nos tenemos que hacer cargo de ellas. Desde el municipio y el Concejo queremos dejar el claro mensaje a la Cooperativa de que todo reclamo será acompañado por la municipalidad" afirmó para concluir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico