Reiteran denuncia de privatización del lago Escondido en El Bolsón

La comunidad de esa localidad está movilizada por el cierre de los accesos y por un polémico loteo, en ambos casos le apuntan a Joe Lewis, un empresario vinculado a Mauricio Macri.

La comunidad de El Bolsón está movilizada y el centro de las críticas es el empresario Joe Lewis, propietario de 14 mil hectáreas del Lago Escondido, del que se desprende un polémico proyecto urbanístico. Los lazos políticos de Lewis van más allá de la comarca andina: en una de sus mansiones hospedó al presidente Mauricio Macri.
En relación al lago Escondido, la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), amparista en el reclamo que se sigue por el acceso al espejo de agua en El Bolsón, afirmó que la empresa Hidden Lake "difunde información engañosa acerca del ingreso de personas al espejo de agua. Creen que somos ilusos".
Hidden Lake desmintió que impidiera el acceso al lago a través de un comunicado y señaló que se registraron más de 15.000 personas en 2016, basándose en fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro. "Ni Hidden Lake, ni el señor Joe Lewis, tienen vinculación alguna con el mencionado Proyecto Laderas", argumentaron.
Al respecto, Odarda retrucó: "la empresa omite decir que esas son las personas que ingresaron al Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, las que en su gran mayoría, se albergan en los refugios del Cajón del Azul, Retamal, Los Laguitos y otros de la zona que se encuentran muy lejos del lago".
"La empresa tomó las estadísticas de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro que corresponden a la totalidad de ingresos al Area Protegida, y utilizó ese número para reproducir inexactitudes, intentando confundir a la gente", acusó la senadora rionegrina.
Odarda recordó que el juicio por el acceso al lago supera once años y está ganado, pero a través de movimientos judiciales hicieron que el expediente baje del Superior Tribunal de Justicia a los tribunales de Bariloche.

LAGO CON DUEÑO
Lewis es conocido como "el dueño del lago Escondido". Compró por una suma irrisoria cada hectárea a fines de los 90 y es el centro de las críticas por la extranjerización de la tierra en Patagonia. En el comunicado citado, su compañía lo desligó del Proyecto Laderas que involucra tierras compradas a Lewis.
En diciembre último, el municipio de El Bolsón aprobó un loteo pedido por Laderas del Cerro Perito Moreno que está en cuestión en esa zona.
Greenpeace se pronunció el martes con una carta dirigida al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, a quien le manifestaron su preocupación por Proyecto Laderas. "Como usted sabe, el mismo es rechazado por gran parte de la población y varias instituciones de El Bolsón y Mallín Ahogado, ya que implicará un impacto significativo por cambio de uso de suelo (desmonte) en una zona de valiosa biodiversidad", manifiesta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico