Un juez provincial suspendió indefinidamente la mina Veladero

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman radicó ayer una denuncia penal para que la Justicia investigue las responsabilidades de la empresa Barrick Gold, operadora de la mina en San Juan.

El juez provincial Pablo Ortija, de la localidad sanjuanina de Jáchal, ordenó ayer la suspensión indefinida de la mina Veladero y ordenó allanamientos a la planta para levantar documentación, al tomar denuncias que realizaron vecinos, el gobierno de San Juan y el defensor del pueblo provincial.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman radicó ayer una denuncia penal para que la Justicia investigue las responsabilidades de la empresa Barrick Gold, operadora de la mina Veladero de San Juan, por el derrame de material cianurado el 8 pasado, y destacó que el gobierno nacional "no puede cerrar la mina por este incidente" ya que es de jurisdicción provincial.
La denuncia fue radicada en el juzgado federal 2 de San Juan y en ella el ministro de Ambiente Sergio Bergman pide a la Justicia que disponga la suspensión de actividades de la mina hasta que se apliquen medidas complementarias de monitoreo y control, ya que las que hay actualmente "son insuficientes".
"Como nosotros constatamos en la inspección, entendemos que hubo una falla en el protocolo (de información), en cuanto a quién informó qué cosa a quién y en qué tiempo: eso ya amerita que la Justicia dictamine por qué no fue como debería haber sido", dijo el ministro en declaraciones a AM 950.
"Algunos ya se están realizando, como el aumento de las barreras de contención de este valle donde va el mineral y la solución cianurada, y otras estamos pidiendo que se hagan para quedarnos tranquilos, como el monitoreo por cámara las 24 horas y que el control de agua no se haga manual y por personal de la empresa, sino por un ente independiente", dijo.
La presentación judicial "se realizó en el marco de la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, cuya competencia corresponde al Ministerio de Ambiente, y no con motivo de la actividad minera, cuyo control es potestad de la provincia de San Juan", según se aclaró.
La denuncia sobre posible comisión de un delito federal sigue a las irregularidades detectadas por la inspección conjunta de las carteras de Ambiente y Minería y Energía, a raíz del incidente del 8 de este mes en la zona de Veladero.
El ministro explicó que el gobierno nacional no puede suspender ni clausurar una mina porque "no tiene competencia en la explotación minera de las provincias", pero "podemos elevar una denuncia para que la Justicia dirima si hubo delito, negligencia o dolo" en el manejo de residuos peligrosos, un tema de jurisdicción federal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico